• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que MacGyver se enfrentó a unos guerrilleros vascos

Aprovechando el cumpleaños de uno de los hombres más ingeniosos del planeta, recordamos esta mítica serie de los 80

MacGyver

Richard Dean Anderson, en la serie MacGyver, 1985Rue des Archives

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Cuántas veces has arreglado algo que parecía imposible y alguien te ha dicho “pareces MacGyver”. Ese inolvidable agente al servicio de la Fundación Phoenix que siempre resolvía complicados problemas usando su inteligencia y construyendo objetos imposibles con cualquier cosita que tenía a mano, es Richard Dean Anderson, protagonista de la serie MacGyver, que hoy cumple 71 años.



La serie, seguida por millones de fans de todo el mundo, comenzó en septiembre de 1985 y estuvo emitiéndose durante 7 años, hasta su último capítulo en 1992.



Su personaje tenía una habilidad increíble para improvisar cualquier artilugio con elementos básicos como chicles, clips, mecheros, cuerda, un cable y su inseparable navaja suiza multiusos.



Cuántos recuerdos de la infancia, sobre todos para aquellos nacidos en los años 70 y 80; una vez que escuchabas la sintonía de cabecera era imposible parar de tararearla y sacarla de tu cabeza. MacGyver en la actualidad sería el rey de los juegos de Escape, siempre se quedaba encerrado con un unos alicates y unos bidones de gasolina con los que conseguía salir de terribles apuros o fabricar en cuestión de segundos una trampa mortal.

MUCHO EN COMÚN ENTRE RICHARD Y ANGUS

Richard Dean Anderson y Angus MacGyver, a quien daba vida en la serie, cumplen años en la misma fecha: 23 de enero. La única diferencia es que Anderson nació en 1950, un año antes que MacGyver.



Otra de las coincidencias entre el personaje y el actor, es el amor al hockey. En la vida real, MacGyver es un enamorado de este deporte desde niño, llegando a competir en la liga local.

LOS MACGYVERISMOS

Los inventos, artilugios y artificios que fabricaba MacGyver, tuvieron su propio nombre: ‘MacGyverismos’. En el tercer episodio de la segunda temporada de MacGyver se utilizó por primera vez este término.

Sus proyectos que a veces parecían imposibles y disparatados tenían su fundamento científico, aunque se omitieran algunas partes del proceso. Según los productores, esto se hacía para prevenir que los niños que seguían la serie intentaran hacer esos mismos experimentos en casa y resultaran heridos.

AGRADECIDO CON SUS SEGUIDORES

En la emisión original de la serie, Richard Dean Anderson grabó un mensaje dirigido a la audiencia. Este se emitió al final del último episodio y en él daba las gracias a sus seguidores por “estas 7 grandiosas temporadas”.

El mensaje fue eliminado en las repeticiones de la serie después, pero todavía lo puedes escuchar si ves la serie en Netflix o en DVD.

MAC GYVER EN CONTRA DE LAS ARMAS

A MacGyver no le hacían falta las armas para salir de las situaciones complicadas. Era conocida su postura en contra de la utilización de armas ya que cuando era niño sufrió un incidente en el que falleció un amigo suyo.

Sin embargo, su posición ante este tema fue incorporada cuando la serie ya había comenzado. De hecho, en el episodio piloto se le puede ver disparando una AK-47. Y en el episodio 10 de la primera temporada, mantiene prisioneros a dos secuestradores apuntándoles con una pistola.

¿POR QUÉ RICHARD DEAN ANDERSON PARA INTERPRETAR A MAC GYVER?

Richard Dean Anderson se presentó a la audición con gafas y sin muchas expectativas de que le escogieran para el papel. Su falta de pretensiones hizo que el director de casting le considerara idóneo para interpretar al personaje principal.

EL DÍA QUE MACGYVER SE ENFRENTÓ A UNOS GUERRILLEROS VASCOS

¿Cuántas veces alguna serie o película extranjera ha intentado inmortalizar algunas de las costumbres, fiestas populares o personajes ‘typical spanish’ y no lo consiguieron ni de lejos? Por ejemplo cuando Tom Cruise confundió la Semana Santa con Las Fallas en 'Misión Imposible 2', o cuando en un episodio de 'Cómo conocí a vuetra madre', Ted Mosby recuerda su viaje a España mezclando los trajes de sevillanas con el tango o los mariachis, mientras el mapa de nuestro país aparece detrás con varios errores geográficos, como que Barcelona no tiene playa…

Algo así sucedía en el sexto capítulo de la primera temporada de MacGyver, 'Los mundos de Trumbo', MacGyver visitó a unos "montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales luchan contra Francia y España”. Estos combatientes, actores latinos con txapela y chaleco secuestran a una geóloga estadounidense para que les fabrique una bomba nuclear. Sin palabras dejó aquel capítulo a más de un seguidor, capítulo que por supuesto se hizo famosísimo en su día y del que por supuesto, se sigue hablando.



MACGYVER EN LOS SIMPSON

MacGyver también ha hecho sus pinitos en otras series. En uno de sus cameos 'animados' en Los Simpsons, visitó Springfield donde fue secuestrado por Patty y Selma en el capítulo "Kiss Kiss Bang Bangalore". Las hermanas de Marge Simpson eran fans absolutas de este personaje, jamás se perdían su serie.



El 23 de septiembre de 2016 se estrenaba en CBS la nueva serie MacGyver desarrollada por Peter M. Lenkov y protagonizada por Lucas Till como Angus MacGyver.


Los hay que piensan, sobre todo los más nostálgicos, que el MacGyver original, el interpretado por Dean Anderson, es único e irremplazable. Para gustos los colores...

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar