CULTURA DANZA

Delicias, de estación de tren a sede del Ballet Nacional y Compañía de Danza

La antigua estación de trenes de Delicias, que ocupa 72.702 metros cuadrados, albergará un Centro Nacional de Danza en el que tendrán su sede el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), según han acordado el ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid y ADIF.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La antigua estación de trenes de Delicias, que ocupa 72.702 metros cuadrados, albergará un Centro Nacional de Danza en el que tendrán su sede el Ballet Nacional de España (BNE) y la Compañía Nacional de Danza (CND), según han acordado el ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Madrid y ADIF.

El proyecto está en fase de estudio después de que los tres organismos hayan suscrito hoy un protocolo de actuación al que seguirá un plan director para dotar de vida a un espacio de 72.706 metros cuadrados, de los que 57.000 están actualmente en desuso y en los que se sitúa un asentamiento ilegal.

El objetivo es crear un nuevo espacio educativo y cultural, con las sedes estable del BNE y la CND en un nuevo Centro Nacional de Danza, donde se pueda programar a compañías privadas, nacionales e internacionales.

En este asentamiento, próximo a una zona verde y a edificios de viviendas, hay 46 chabolas y residen 80 personas en su mayoría de nacionalidad rumana y etnia gitana, según datos del pasado mes de agosto proporcionados a Efe desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Con este protocolo de actuación, suscrito hoy por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, se inicia el estudio de los posibles usos dotacionales, el tratamiento urbanístico o las fórmulas jurídicas y condiciones para la utilización de los suelos.

Además, se estudiarán dotaciones educativas y se planea ampliar el Museo del Ferrocarril, situado en la antigua estación de Delicias, que data de 1880 y es Bien de Interés Cultural para que sea un museo de la "movilidad", clave en el debate urbano, según ha detallado Calvo.

El área sobre la que se desarrollará el proyecto tiene ya en uso los 15.518 metros cuadrados que corresponden a la parcela del museo y el resto se divide en dos parcelas de 31.926 y 26.923 metros cuadrados, respectivamente, separadas por una zona verde de titularidad municipal.

Tras el estudio de las necesidades de movilidad, culturales y educativas, los requerimientos del INAEM y el museo o las medidas para delimitar integral el sistema ferroviario, se creará un convenio para desarrollar el plan director donde quedará definido el cronograma, mecanismos de financiación y aportación de las partes.

Para ello, se ha creado una comisión mixta de seguimiento, con un representante de cada una de las partes.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00 H | 14 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking