• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Un documental aborda el paralelismo entre los refugiados de la Guerra Civil-dictadura y los actuales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El aula de Historia y Memoria Democrática de la Universitat de València (UV) presenta el estreno del documental 'Encontres d'Exili II', realizado por CEAR-PV y el colectivo audiovisual Miradas, este miércoles 21 a las 18 horas en el Centre Cultural La Nau.

Este acto cuenta con la participación de Rosa Pérez, consellera de Calidad Democrática; Jaume Durà, codirector del documental y coordinador jurídico y de incidencia política de CEAR-PV, Javier Navarro como responsable del aula de Memoria Democrática y los codirectores y protagonistas de la obra. Las entradas están agotadas.

'Encontres d'Exili II' es un documental sobre los exiliados, refugiados y represaliados de ayer y de hoy. Dirigido por Adrián Caballero, Jaume Durà, José Gayà y Jorge Ramos, está protagonizado por mayores que vivieron la represión y el exilio por la victoria franquista, avanza la institución académica en un comunicado.

Algunos de ellos son Tina, hija de Carmen Cuesta --'la decimocuarta rosa' de las 13 Rosas-- y militante antifranquista que sufrió la represión en la última etapa de la dictadura; Carme, que tuvo que migrar a Francia durante el franquismo; Àngela, hija de migrantes en Argelia, o Josefina que vivió varios exilios en países de Europa y América tras abandonar la España franquista.

También participan jóvenes que han sufrido recientemente situaciones similares en tres continentes, como Alba Teresa que escapó de la represión paramilitar en Colombia; Mem, con una situación similar como curdo en Rojava, parte del Curdistán en Siria; Fatma, refugiada saharaui; Sainabou, que tuvo que escapar de la mutilación genital femenina y de un matrimonio forzado en Gambia; Conan, que huyó de la guerra en Costa de Marfil y se embarcó en una patera, o Elisama y Michelle que tuvieron dejar el Brasil de Bolsonaro por su identidad LGTBI.

En el documental, estas personas intercambian unos encuentros "muy simbólicos" dándose cuenta cómo el pasado de guerra, exilio y dictadura vivido en España es el presente de otros territorios donde hay gente que tiene que refugiarse en la Comunitat Valenciana.

Se pretende fomentar el diálogo y contribuir al reconocimiento de todas estas personas y fenómenos, porque "es clave para fomentar una cultura de paz, de solidaridad, de Derechos Humanos, de verdad, de justicia y de reparación". 'Encontres d'Exili II' forma parte de un proyecto más amplio articulado en la web donde se puede encontrar la primera parte del documental, las entrevistas íntegras, un mapa interactivo del exilio, biografías de mujeres exiliadas y otros materiales didácticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar