• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Comisión presidida por Vox verá iniciativas sobre las víctimas del franquismo

Iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Andalucía y la participación ciudadana en concienciar de dichas actuaciones, forman parte de la Memoria Democrática, materia sobre la que debatirá la Comisión parlamentaria de Cultura que presidirá Vox.,La comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz estará presidida por un diputado de Vox, que tiene encargadas, entre otras, las competencias

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:37

Iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Andalucía y la participación ciudadana en concienciar de dichas actuaciones, forman parte de la Memoria Democrática, materia sobre la que debatirá la Comisión parlamentaria de Cultura que presidirá Vox.

La comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz estará presidida por un diputado de Vox, que tiene encargadas, entre otras, las competencias en materia de Memoria Democrática.

Se da la circunstancia de que el PP y Vox acordaron en su pacto de investidura eliminar la actual ley de Memoria Histórica de Andalucía y sustituirla por una Ley de Concordia.

La comunidad andaluza cuenta con un Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 que pretende contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de Memoria Democrática.

En dicha comisión parlamentaria se podrán debatir iniciativas incluidas en dicho plan, que regula la ley de Memoria Democrática, y que prevé promover la participación ciudadana en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática en Andalucía.

Contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico, son otros aspectos que se recoge en la ley que se podrá debatir en comisión.

El plan de Memoria Democrática recoge también el proyecto "Todos (...) los nombres", que permite a familiares buscar a víctimas de la represión, consultar documentos históricos e incluso acceder a resúmenes biográficos de algunas de las víctimas.

También se recoge en dicho plan el proyecto "Generaciones de plata", en la que se aúna investigación y divulgación para trasladar a la sociedad la figura de los científicos que desaparecieron, se exiliaron y/o fueron represaliados durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes.

Asimismo, pretende diseñar una colección de materiales divulgativos y recursos pedagógicos "que permitan trasladar de una manera más completa la contienda y los años siguientes, contribuyendo así a la educación democrática de los estudiantes", según se recoge en el texto del proyecto.

La Ley de Memoria Democrática andaluza cuenta también con un Comité de Coordinación para la Memoria Histórica y el reconocimiento de los desaparecidos, que funciona desde 2013 y se encarga de la instrucción de los trámites de información pública y audiencia a los interesados que presenten alegaciones a los proyectos de exhumación.

También realiza el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en materia de exhumaciones en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar