CASA ENCENDIDA

Cincuenta artistas internacionales renombran las obras de Picasso en "Sin Título"

La exposición "Picasso: Sin Título" mostrará desde este viernes en La Casa Encendida medio centenar de obras de la última etapa del pintor malagueño (1963-1973), renombradas por cincuenta artistas de distintas partes del mundo y diversas disciplinas.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La exposición "Picasso: Sin Título" mostrará desde este viernes en La Casa Encendida medio centenar de obras de la última etapa del pintor malagueño (1963-1973), renombradas por cincuenta artistas de distintas partes del mundo y diversas disciplinas.

Pinturas, grabados y cerámicas (doce obras nunca antes mostradas y veintitrés debutantes en galerías de España) compondrán la muestra, en la que las obras de Picasso serán enfrentadas, en un lateral de la sala madrileña, con los títulos y los análisis propuestos, en el otro lateral, por artistas como ORLAN, Cabello/Carcelles, el colectivo neoyorquino DIS, El Niño de Elche o los cineastas Isabel Coixet y Albert Serra.

Según ha explicado la comisaria Eva Franch en una rueda de prensa, la iniciativa toma como punto de partida las palabras de Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, quien afirmó que el pintor no titulaba sus obras, a menudo bautizadas por amigos o críticos, algo en lo que Franch ha encontrado la oportunidad de establecer "un diálogo íntimo y respetuoso".

Por su parte, el nieto de pintor se ha mostrado "muy ilusionado" con la muestra, un proyecto que ha calificado de "muy ambicioso" a la vez que ha visto en él la ocasión de "conectarnos con los artistas de nuestro momento" a través de un creador que "se desnuda enfrente de nosotros, lo dice todo y permite reflexionar sobre quiénes somos".

En este diálogo, los artistas, a los que se les ha adjudicado una obra al azar, han tratado de "resignificar una obra y a la vez ocupar un espacio que no ha ocupado Picasso" a la vez que se establece un "mapeo" de la escena artística actual en la que artistas consagrados se dan la mano con jóvenes creadores.

La elección a suertes del cuadro ha dado lugar a coincidencias como la del artista Ronéo Mivekannin, originario de Costa de Marfil, quien ha tenido la oportunidad de reapropiarse de la simbología religiosa africana que el pintor utiliza en su obra, o de la propia Isabel Coixet, quien ha encontrado en un retrato de mujer desnuda un paralelismo con una estampa de Santa Águeda que su abuela le regaló.

Aunque la comisaria ha calificado a Picasso como un creador con "un sentido del humor, un espacio crítico y un espacio político que nunca desapareció ni cuando no hablaba de política", también ha mostrado su interés en que la exposición se aborde desde una perspectiva feminista que diese "la oportunidad y la posibilidad de una crítica" a las facetas más controversiales del artista.

Esta crítica se aprecia en las aportaciones del escultor Erwin Wurm, quien se pregunta si el retrato femenino que renombra será de "una de las mujeres que maltrató" y define al pintor como un "niño guarro", o en el poema "Busco", de la argentina Mercedes Azpilicueta, en el que duda sobre si dejar de lado su vida para titular la obra de un hombre "misógino y cruel" en una era en que "vida y obra no se separan".

La exposición, disponible hasta el 7 de enero, contará con numerosas actividades en torno a ella, que comenzarán este fin de semana con un concierto y el espectáculo de danza contemporánea "Performing Picasso".

Visto en ABC

Programas

Último boletín

09:00 H | 03 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking