• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

NOTICIAS FALSAS

Cataluña estrena "Verificat", su propia plataforma contra las "Fake News"

Cataluña ha visto nacer este martes, coincidiendo con el día internacional del Fact-Checking, su propia plataforma contra las "Fake News" y la desinformación, "Verificat", un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que verificará las declaraciones de los políticos y los "bulos".,Verificat se inspira en las plataformas del "International Fact-Checking Network" para lanzar una propuesta "con un acento 100 % catalán", según sus creadores, hecha desde y sob

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

Cataluña ha visto nacer este martes, coincidiendo con el día internacional del Fact-Checking, su propia plataforma contra las "Fake News" y la desinformación, "Verificat", un proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro que verificará las declaraciones de los políticos y los "bulos".

Verificat se inspira en las plataformas del "International Fact-Checking Network" para lanzar una propuesta "con un acento 100 % catalán", según sus creadores, hecha desde y sobre Cataluña para controlar la propagación de rumores, contenido sesgado y mentiras, que se han convertido en una "amenaza para la democracia" en todo el mundo.

El objetivo del proyecto, que surge con vocación de herramienta de servicio público, es luchar contra la desinformación "sin distinción de colores políticos" a través de una metodología "clara y transparente" y ayudados por las técnicas del periodismo de datos y las nuevas tecnologías.

El primer reto de la plataforma serán las elecciones municipales de Barcelona del próximo 26 de mayo, durante la campaña de las cuales "se ayudará a la ciudadanía a contrastar la información y se enriquecerá el debate", en palabras de sus creadores.

Durante tres meses, el equipo de Verificat se dedicará a verificar si las declaraciones de los candidatos a la alcaldía se basan en hechos y cifras reales, pero también a detectar y desmentir el "ruido" presente en las redes sociales en el ámbito catalán, es decir, todas las "fake news" que incluyan "textos, fotos, memes, vídeos o cualquier contenido emitido con la intención de confundir".

Verificat quiere convertirse en un "espacio de discusión saludable para toda la sociedad catalana" y en un "punto de encuentro y una referencia" para periodistas y sus medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y cualquier entidad que comparta la preocupación por la desinformación.

Para tener todos los altavoces posibles, los contenidos de Verificat se publicarán con la licencia "copyleft", para que cualquier medio de comunicación pueda reproducirlos siempre y cuando cite la fuente.

Tú también eres Verificat es uno de los lemas de este proyecto, que invita a la ciudadanía a contactar con el equipo si tiene dudas sobre cualquier contenido sospechoso que le haya llegado o que haya visto a través de un número habilitado de Whatsapp, a imagen y semejanza de la plataforma "Maldito bulo".

El equipo fundador de Verificat está formado por Alba Tobella, Carola Solé y Roser Toll, periodistas con trayectoria internacional que han trabajado para agencias de noticias como France-Presse (AFP), The Associated Press (AP) y EFE y que se licenciaron juntas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) hace diez años.

Las expertas en datos de Verificat son el colectivo Storydata, un equipo de expertas en análisis, visualización, investigación y comunicación encabezado por Eli Vivas y Carina Bellver, mientras que la parte tecnológica está en manos de Lorenzo Marini, fundador de Precept, una "startup" barcelonesa que desarrolla herramientas para impulsar el periodismo, como "YouCheck", una plataforma que conecta periodistas con fuentes expertas.

Verificat cuenta también con el apoyo del Col·legi de Periodistes de Catalunya y la Universitat Ramon Llull-Blanquerna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar