• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El salmantino José Luis Muñoz aborda la "gesta épica" de Cortés y la conquista de Tenochtitlan en 'El centro del mundo'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El escritor salmantino José Luis Muñoz aborda la "gesta épica" de Hernán Cortés y la conquista del imperio azteca en 'El centro del mundo', novela con el que conmemora el quinto centenario de la llegada del conquistador extremeño a México-Tenochtitlan.

Publicada por Almuzara, 'El centro del mundo' narra "una de las hazañas más colosales de la historia del imperio español", como fue la llegada de Cortés a la capital azteca el 8 de noviembre de 1520 y su posterior conquista en 1521.

Se trata de uno de los proyectos "más ambiciosos y laboriosos" de este autor que viaja cinco siglos atrás para ofrecer la historia de una "gesta épica" como fue el camino de Cortés y sus hombres camino de Tenochtitlan, cruzando un territorio "hostil e ignoto", para enfrentarse a los mexicas, comandados por el emperador Moctezuma.

Catalogada dentro del género de novela histórica, en este libro se entrecruza el avance del ejército conquistador, en cuyo camino va sumando aliados gracias a las gestiones de doña Marina (La Malinche), y la inquietud que ese hecho produce en Moctezuma, que cree ver en Cortés la reencarnación del dios Quetzalcoatl y el fin de su imperio.

Luchas intestinas, castigos atroces, batallas y sacrificios rituales se dan cita en este volumen en el que también tiene cabida el amor, tanto el de los conquistadores con nativas que se sumaron a la expedición, como el prohibido entre dos hermanos hijos del decano de los sacerdotes. Como subrayan sus editores a través de un comunicado remitido a Europa Press, la novela se adentra en el encuentro entre dos mundos y "el choque de dos colosos".

Nacido en Salamanca en 1951, José Luis Muñoz ha escrito títulos de novela negra como 'Barcelona negra', 'La frontera sur', 'El mal absoluto', 'Cazadores en la nieve', 'El rastro del lobo', 'La caraqueña del Maní', 'Tu corazón Idoia', 'Lluvia de níquel' y 'El bosque sin límites'.

Entre los premios con los que ha sido galardonado están el Azorín, Tigre Juan, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Café Gijón y Ciudad de Carmona.

Dentro del género de la novela histórica ha escrito 'Los ritos secretos', 'La pérdida del paraíso', 'El secreto del náufrago' y 'El hijo del diablo'. José Luis Muñoz es el comisario del festival literario Black Mountain Bossòst que organiza en el Valle de Arán, donde reside en la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar