• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASTILLA Y LEÓN.-El Ensemble de Metales de la OSCYL ofrece este sábado en Ciudad Rodrigo un recorrido musical del siglo XVI al XX

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

El Ensemble de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), agrupación dirigida por Mark Hampson, ofrecerá este sábado una nueva actuación dentro de la gira 'La Sinfónica cerca de ti. Proximidad', en concreto en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

A partir de las 20.00 horas dará paso a un programa con estilos diversos integrado por obras creadas a lo largo de cinco siglos, del XVI al XX, con piezas de Enrique Crespo, Giovanni Gabrieli, Samuel Barber, Felix Mendelssohn, Henri Tomasi y Zequinha Abreu.

Roberto Bodí, Emilio Ramada y Miguel Oller (trompetas), Philippe Stefani, Robert Blossom y Federico Ramos (trombones), José M. Redondo (tuba) y Diego Incertis, Carlos Balaguer, José M. González y Martín Naveira (trompas), integran la sección de metales de la OSCyL, dirigida por Mark Hampson.

El Ensemble ofrecerá este nuevo concierto dentro una gira que sale de los circuitos tradicionales y lleva la actividad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León hasta todas las provincias de la Comunidad.

En cuanto a la cita de este fin de semana en Ciudad Rodrigo, constituye "otra prueba más de los distintos estilos que pueden abordarse desde el ámbito de la música clásica", ha reseñado la OSCYl en la información facilitada a Europa Press.

El repertorio del Ensemble de Metales partirá de la creación contemporánea con 'Espirit of brass', del uruguayo Enrique Crespo _trombón, compositor y solista de jazz_, y se retrotraerá a continuación a la música renacentista de finales del siglo XVI con 'Sonata pian' e forte', de Giovanni Gabrieli (1557-1612).

A esas dos piezas le seguirán 'Mutations from Bach' (1968), del estadounidense Samuel Barber; la 'Sonata para órgano', de Felix Mendelssohn (1809-1847), y la 'Fanfarria litúrgica' del francés Henri Tomasi (1901-1971), para concluir con el popular y festivo ritmo brasileño del 'Tico tico', de Zequinha Abreu (1880-1935).

La actuación en Ciudad Rodrigo de la sección de metales es la primera de la gira 'La Sinfónica cerca de ti' en la provincia de Salamanca. En la recta final del periplo está programado otro concierto en Béjar, en este caso a cargo del Cuarteto Esgueva, que interpretará en el Teatro Cervantes música de Mozart y Ravel.

OTRAS PROPUESTAS EN CYL

Además de estas dos agrupaciones de la OSCyL, otras cinco participan en esta actividad que dio comienzo el 16 de octubre pasado y continuará hasta el próximo 18 de diciembre: los cuartetos Adhara y Arcosfere, las formaciones de cámara Iberycas y Europa y el Trío Albor.

Cuéllar, Zamora, Arévalo, Segovia, Peñafiel, Palencia, Velilla del Río Carrión, El Espinar, Medina del Campo, Benavente, Aranda de Duero, Ponferrada y El Burgo de Osma forman parte de este recorrido musical por Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar