• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El BSC analiza con ChatGPT las letras de 40.000 canciones cantadas en 30 años del Sónar

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha analizado las letras de las 40.000 canciones interpretadas en el festival Sónar a lo largo de sus 30 años de historia utilizando la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para detectar patrones y descubrir su evolución en el tiempo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha analizado las letras de las 40.000 canciones interpretadas en el festival Sónar a lo largo de sus 30 años de historia utilizando la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para detectar patrones y descubrir su evolución en el tiempo.

Investigadores del grupo de Análisis y Visualización de Datos del Barcelona Supercomputing Center, que presentarán los resultados del proyecto durante la celebración del Sónar, los días 15, 16 y 17 de junio, han intentado mostrar cómo funciona la IA desde dentro tomando el festival Sónar como referencia.

El proyecto, denominado 'EXPLAIN, chat.in.a.box' y dirigido por Fernando Cucchietti, ha recopilado letras de canciones de artistas que han actuado en las tres décadas de trayectoria del festival y las han introducido en GPT-4, la última versión del popular chatbot de OpenAI, con el fin de visualizar patrones en los datos y cruzarlos con otros artistas y otras ediciones del evento para descubrir su evolución a lo largo del tiempo.

"Nuestro objetivo es mostrar cómo funciona la IA desde dentro. Hemos cogido 30 años de canciones de Sónar y los hemos introducido en GPT-4 para analizar cómo este sistema ve el trabajo de los artistas. Abrimos así la caja negra de la IA para comprender mejor cómo capta patrones y tendencias en las letras de las canciones", ha detallado Cucchietti.

"Al explorar el resultado -ha añadido-, podemos entender algo más sobre el funcionamiento de GPT-4, pero también sobre el Sónar y los artistas que han actuado en su historia".

El investigador ha aclarado que, pese a su nombre, los sistemas de IA no son inteligentes, simplemente reproducen patrones estadísticos que no están basados en el conocimiento, sin representación alguna de narrativas o estados emocionales.

Se trata de herramientas de gran potencia informática, con una elevada capacidad de cálculo y acceso a una cantidad ingente de datos que, una vez que han detectado los patrones, pueden completar otros o generar variaciones sobre ellos.

"Por eso, para entender un sistema de IA de este tipo hay que averiguar qué patrones ha encontrado y cómo los utiliza. Esto no es fácil porque los patrones están codificados como parámetros en una red enorme. La mejor manera de hacerlo es crear representaciones visuales de estos patrones para exponer las tendencias de los datos y ver cómo han cambiado con el tiempo", ha destacado Cucchietti.

Para el proyecto han recopilado y analizado letras de unas 40.000 canciones de más de mil artistas, y han podido identificar patrones distintos para los diferentes estilos musicales y líricos de muchos de ellos, su variación en el tiempo y la similitud o diferencias entre los artistas que han pasado por los escenarios del festival barcelonés.

Las representaciones visuales de esos patrones será lo que podrán explorar los asistentes a Sónar+D, que en esta edición tiene precisamente como tema principal el impacto de la IA en las artes.

Además del proyecto del grupo de Análisis y Visualización de Datos del BSC, con una larga trayectoria en el festival con diversos proyectos enfocados en la intersección de la ciencia y el arte, el BSC estará también representado por el investigador Joan Llort, del departamento de Ciencias de la Tierra.

Llort, oceanógrafo implicado en proyectos de hibridación entre arte y ciencia, participará en Sónar+D para explicar su experiencia en procesos de cocreación con artistas para repensar observaciones oceanográficas desde un punto de vista estético y conceptual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar