• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EUROVISIÓN 2023

Blanca Paloma vuela victoriosa y flamenca hacia Eurovisión 2023

Javier Herrero.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:24

Javier Herrero.

En su segundo intento en la carrera hacia Eurovisión, Blanca Paloma ha volado este sábado por encima de las llamas de su principal rival al triunfo de Benidorm Fest y, con una propuesta flamenca, será ella quien represente a España en el festival europeo en mayo en Liverpool (Reino Unido).

"Fuera de España también se ama mucho el flamenco y cuando se hace algo con verdad y autenticidad llega a donde tiene que llegar y pellizca; yo espero que Europa esté preparada para el pellizco y se despierte por bulerías", ha declarado la artista ilicitana tras alzarse con el micrófono de bronce de esta segunda edición de manos de su antecesora, Chanel.

Ha sido en una gala de alto nivel celebrada en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm (Alicante), en la que su "EaEa" se ha hecho con 169 puntos, 24 más que Agoney, segundo clasificado, con las mejores valoraciones del televoto y del jurado profesional (7 de los 8 miembros le han dado a ella su máxima nota, 12 puntos).

Cuarenta años después de que Remedios Amaya pisara Eurovisión con su barca a la deriva, ella volverá a llevar este género al festival con una nana (o "antinana", suele matizar) que incorpora también recursos folclóricos de muy diversas tradiciones, incluida la árabe y la sefardí.

Todo ello ha quedado realzado por una puesta en escena impactante que ella misma montó como escenógrafa a partir de la idea del vínculo maternofilial, en este caso hasta su ya fallecida "yaya" Carmen, "matriarca sevillana, costurera, el alma de la fiesta y artista de sobremesa".

Manuel Carrasco ha sido el encargado de abrir la gran final conducida por Inés Hernand, Rodrigo Vázquez y una Mónica Naranjo que también se ha sumado con "Sobreviviré" a los artistas invitados a actuar en su escenario, un plantel de altura que ha redondeado Ana Mena.

El azar determinó que Karmento fuese la primera aspirante en saltar al escenario con su "Quiero y duelo" de cálida raíz folk, "de La Mancha para el mundo", en contraste con la conexión eléctrica de Megara, los "orgullosos únicos representantes del rock" en Benidorm Fest con una actuación muy vistosa en torno a los videojuegos ("Arcadia").

Turno luego de la madrileña Alice Wonder con "Yo quisiera", su tormenta interior de alta intensidad emocional, a la que ha tomado el relevo la valenciana Fusa Nocta, con otra propuesta que parte del flamenco y que, combinada con trap y "voguing", reivindica los lazos de sangre y los que se traban por elección personal en "Mi familia".

Seguidos han ido entonces los dos grandes aspirantes, primero Agoney con un despliegue vocal de tonos graves a imposibles agudos, sobre una base de electrónica oscura y experimental, una fulgurante realización televisiva e imágenes icónicas como la de una Piedad encarnada o un final en llamas sobre el que ha pasado una Blanca Paloma con todo el público entregado a las palmas y los "eaea".

En medio aún del estupor, ha llegado "Inviernos en Marte", la balada de proyección sideral de otro canario, José Otero, orbitando metafórica y literalmente en torno a amores como el de sus padres que ni la muerte extingue, así como el remate a la competición con el tema que más reproducciones ha cosechado en Spotify, la fresca "Nochentera" de la catalana Vicco.

Los últimos minutos han sido para las votaciones, que han dependido en un 50% del jurado profesional y en un 50% del voto popular, dividido a su vez en un 25% para el televoto y otro 25% para el jurado demoscópico (350 espectadores elegidos como una representación de España en términos de edad, género y territorio).

De sus valoraciones, el segundo Benidorm Fest ha concluido con este orden y resultados:

1. Blanca Paloma, "EaEa": 169 puntos -> JURADO PROFESIONAL (PRO): 94 puntos + JURADO DEMOSCÓPICO (DM): 35 puntos + TELEVOTO (TV): 40 puntos.

2. Agoney, "Quiero arder": 145 puntos -> PRO: 80 + DM: 30 + TV: 35

3. Vicco, "Nochentera": 129 puntos -> PRO: 59 + DM: 40 + TV: 30.

4. Megara, "Arcadia": 106 -> PRO: 50 + DM: 28 + TV: 28.

5. Alice Wonder, "Yo quisiera": 89 -> PRO: 53 + DM: 16 + TV: 20.

6. Karmento, "Quiero y duelo", 80 -> PRO: 35 + DM: 20 + TV: 25.

7. José Otero, "Inviernos en Marte", 75 -> PRO: 37 + DM: 22 + TV: 16.

8. Fusa Nocta, "Mi familia": 71 -> PRO: 24 + DM: 25 + TV: 22.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar