• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDALLAS CEC

"As bestas", con siete premios, gran triunfadora de las Medallas CEC 2023

"As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de las Medallas CEC 2023, los galardones de cine que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos de España desde 1946, al conseguir siete premios, entre los que figuran los más prestigiosos: película, director, actores y guion original.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

"As bestas", de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de las Medallas CEC 2023, los galardones de cine que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos de España desde 1946, al conseguir siete premios, entre los que figuran los más prestigiosos: película, director, actores y guion original.

La película cuenta la historia de Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), una pareja francesa que decide llevar una vida sencilla y alejada de la ciudad en una aldea del interior de Galicia, dedicados a sus cultivos, sus ovejas y sus cerdos.

Aunque su vida es tranquila, sus vecinos más próximos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido) tienen un contencioso con ellos a cuenta de su oposición a la construcción de un parque eólico en sus tierras.

Con siete premios de 12 nominaciones, la película de Sorogoyen ha logrado ganar en las categorías de película, dirección, actor (Denis Ménochet), actriz (Marina Foïs), actor secundario (Luis Zahera), guion original, fotografía, montaje y música.

"Alcarràs", que ya cosechó el Oso de Oro en Berlín, se llevó el reconocimiento a actor revelación, Albert Bosch, mientras que "Cinco lobitos" recogió dos galardones, el correspondiente a la actriz secundaria, Susi Sánchez, en uno de los mejores papeles de su extensa carrera, y por la dirección novel de Alauda Ruiz de Azúa.

Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim ganaron la medalla al guión adaptado por "Los renglones torcidos de Dios"; además, se reconoció a Laura Galán como actriz revelación por su trabajo en "Cerdita".

Enrique Gato recogió el premio al mejor largometraje animado por "Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda", mientras que la medalla a la película extranjera fue a parar a "Argentina, 1985". El trofeo para el documental ha ido a "El crítico, retrato de Carlos Boyero".

Antonio Banderas pasó a recoger el ya anunciado trofeo al conjunto de toda su carrera, al igual que el periodista de informativos de RTVE Carlos del Amor, que fue distinguido con el premio del CEC a la labor periodística; Cruz Delgado Sánchez obtuvo el premio a la labor Literaria.

Por otro lado, se otorgó la medalla a la labor de promoción del cine a María José Pérez y Alberto Sestayo, durante años jefes de prensa de la distribuidora cinematográfica Entertainment One.

La Medalla Platino Educa de la Solidaridad (Ficción) la recibió la película "Vasil", de Avelina Prat, por su "solidaria visión de la acogida de un inmigrante, a la vez profunda y divertida", según la Junta Directiva del CEC.

La Medalla Platino Educa de la Solidaridad (No ficción) fue para el documental "Aquí y ahora, vida", de Manuel Serrano, por "su valiente y luminoso retrato del drama de los niños gravemente enfermos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar