• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

THYSSEN BARCELONA

Barcelona contará con un museo Thyssen en un antiguo cine

(Actualiza la NA5259 con declaraciones de Carmen Thyssen en una entrevista en La Vanguardia)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:33

(Actualiza la NA5259 con declaraciones de Carmen Thyssen en una entrevista en La Vanguardia)

Barcelona contará finalmente con un museo Thyssen, que albergará una parte de la colección privada de Carmen Cervera y piezas de otros museos del mundo, después de que la baronesa y la firma Stoneweg hayan alcanzado un preacuerdo con las familias Pla y Planàs, propietarias del antiguo cine Comedia.

Fuentes cercanas a la operación han confirmado a EFE de que tanto la representación de la baronesa como la plataforma inversora Stoneweg, aliados en el proyecto, "están negociando los detalles del acuerdo definitivo".

Según han dado a conocer La Vanguardia y el digital ON Economia, el nuevo museo Thyssen estará ubicado en el antiguo cine Comedia, en un enclave estratégico entre la Gran Vía y la arteria comercial del Passeig de Gràcia.

El alquiler del espacio que ocupó hasta enero pasado el cine tendrá una duración de 25 años y, según fuentes citadas por estos medios, Stoneweg también querría contar con dos locales comerciales a pie de calle, situados en el mismo edificio, cuando se extingan los respectivos contratos de arrendamiento.

Una vez que se firme el acuerdo entre las tres partes, la baronesa Thyssen cederá en alquiler parte de su colección privada de arte que en la actualidad no se exhibe o circula por salas de exposiciones de todo el mundo.

Además, la propia baronesa ha anunciado en una entrevista en La Vanguardia que el Thyssen de Barcelona contará también con piezas de otros museos del mundo para exposiciones temporales de unos tres meses, por lo que asegura que "será un gran museo internacional".

En cuanto al tipo de obras que se podrán contemplar en el nuevo museo, ha dicho que "no solo habrá pinturas antiguas, sino también contemporáneas", a lo que se añadirán "nuevas tecnologías aplicadas al mundo del arte", donde Cervera prevé dar "sorpresas".

Sobre otras cuestiones como quién dirigirá el museo, qué tipo de apoyo institucional recibirá o la fecha de apertura, la baronesa se ha mostrado cauta, aunque sí que ha incidido en que quiere que se inaugure lo antes posible porque es su "mayor ilusión ahora".

Por otro lado, ha comentado que ha recibido ofertas de países árabes y de otros lugares para establecer su museo, propuestas que ha rechazado para centrarse en Barcelona, que era su "preferencia absoluta" debido al arraigo a la ciudad que la vio nacer y crecer.

Carmen Cervera ya mostró en 2012 su predisposición a instalar parte de su colección en un espacio monográfico, el pabellón Victoria Eugenia de la Fira de Barcelona, que finalmente las administraciones destinaron a la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En la actualidad, la baronesa, que atesora una amplia colección de arte catalán del siglo XIX y XX, cuenta con museos en Málaga y Andorra, un espacio expositivo en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y obras en la Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid y el MNAC, donde en el pasado contaba con una sala dedicada a sus fondos.

Por su parte, el fondo Stoneweg ha apostado en los últimos años por invertir en actividades culturales en el área de Barcelona, como el espacio expositivo del Palau Martorell, el centro America's Cup Experience, en los antiguos cines Imax del Port Vell, o un hub cultural en la fábrica Godó i Trias en LHospitalet de Llobregat.

Los propietarios del edificio del cine Comedia se habrían decantado por la oferta del futuro museo Thyssen de Barcelona entre la decena de propuestas culturales que les habían llegado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar