• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GARCÍA LORCA

El bailaor y coreógrafo Manuel Liñán recibirá el Pozo de Plata

La Diputación de Granada otorgará el Pozo de Plata al bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, la máxima distinción que ofrece el Patronato Federico García Lorca en el marco del "5 a las 5" y que busca reconocer la capacidad creativa del premiado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

La Diputación de Granada otorgará el Pozo de Plata al bailaor y coreógrafo Manuel Liñán, la máxima distinción que ofrece el Patronato Federico García Lorca en el marco del "5 a las 5" y que busca reconocer la capacidad creativa del premiado.

El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada ha otorgado este año su máxima distinción, el Pozo de Plata, al bailaor y coreógrafo Manuel Liñán (Granada, 1980), por su capacidad creativa y por ser precursor de nuevas tendencias en el mundo del flamenco.

El acto de entrega tendrá lugar el domingo 5 de junio, en las explanada del Teatro García Lorca de Fuente Vaqueros, en el marco de la celebración del 124 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

El popular "5 a las 5" conmemora también el primer homenaje público al poeta que se celebró en 1976.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, entre otros, han presentado este viernes el programa del "5 a las 5".

Entrena se ha referido a la trayectoria Liñán, del que ha destacado su capacidad de innovar y su "fuerza extraordinaria".

"Es un bailaor y director de su propia compañía que ha profundizado en nuevas tendencias y que finalmente ha combinado tradición y vanguardia", ha añadido Entrena, que ha apuntado también la solidez de su carrera y premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Danza o el Premios MAX por su extraordinario espectáculo "Viva" (2019).

Liñán se suma a otros ganadores del Pozo de Plata como Martín Recuerda, Nuria Espert, Ian Gibson, Ladrón de Guevara, Antonina Rodrigo, Luis García Montero o Juan de Loxa.

El presidente de la Diputación también ha destacado que este año la Casa Museo ampliará sus áreas expositivas con la apertura al público del Espacio Loxa.

Se trata del antiguo despacho donde trabajaba el que fuera el primer director de Casa Natal del poeta, que se transforma en zona visitable, y que se sitúa junto a la sala Anna María Dalí.

En esta sala, con motivo del "5 a las 5", se instalará la nueva exposición "Querida Anna María Dalí", que reúne todos los recuerdos que la hermana del pintor ampurdanés donó a Fuente Vaqueros y algunas piezas nuevas.

"Es una exposición muy simbólica, porque fue la primera donación que recibió la Casa Natal, en 1987, y está muy vinculada a Juan de Loxa", ha precisado Entrena.

El alcalde de Fuente Vaqueros ha detallado algunas actividades que se celebran en torno a este "5 a las 5", dentro de la semana cultural que organiza el municipio y que incluye conciertos, carreras populares, teatro, exposiciones, presentaciones de libros y torneos deportivos, entre otras.

En torno a este "5 a las 5" está prevista la inauguración de otras dos exposiciones, una del fotógrafo inglés Adrian Ensor, y "2 y 2 son 22", dedicada al cante jondo y el flamenco y su vinculación con Manuel de Falla, Federico García Lorca y el Concurso de 1922.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar