• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así era tu ciudad hace 600 millones de años: viajar en el tiempo es posible con esta aplicación

Un ingeniero y un paleontólogo crean un mapa interactivo que te permite ver cómo era tu ciudad hace 600 millones de años

Viajar en el tiempo es posible

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 sep 2020

Ver qué trozo de tierra ocupaba una ciudad cuando los continentes formaban una sola masa de tierra, la Pangea. Eso es lo que ofrece la aplicación que han creado un ingeniero y un paleontólogo. El usuario sólo tiene que seguir dos pasos para su uso. El primero, meter en la barra de búsqueda de la esquina superior izquierda el nombre de la ciudad por la que está interesado. El segundo, seleccionar la época que quiere consultar en el desplegable de la esquina superior derecha. El abanico de posibilidades es muy amplio: abarca desde la actualidad hasta 600 millones de años atrás, pasando por momentoas concretos de la evolución terrestre.

Así pues, a través de este mapa podemos ver como hace 260 millones de años los continentes empezaron a separarse. Y al margen de la búsqueda personalizada, la aplicación también revela momentos específicos e importantes de nuestra historia como la aparición de los primeros vertebrados, los dinosaurios o el hombre. O que ciudades costeras antes estaban alejadas del mar, como la costa de Buenos Aires. Además, para que el usuario no se pierda en la imagen, cada vez que consulte una era de la historia la pantalla mostrará una breve explicación de lo más importante que vivió el planeta en ese momento.

ctv-9n6-sin-ttulo

La vistra principal al entrar en la página web es el globo terráqueo. Sin embargo, es posible ampliar o alejar la visión según la distancia a la que el usuario quiera observar la zona. Un punto rojo ayuda a ubicar la zona escogida, ya que muchas veces no se corresponde con el mapa actual debido a los cambios en los continentes con el paso del tiempo.

Una herramienta de aprendizaje

La persona que ha hecho posible esta app es Ian Webster. Es ingeniero y en su currículum figuran trabajos con Google y consultorías para la NASA. Para desarrollar la herramienta, ha usado como base una serie de mapas paleontológicos del geólogo y profesor Christopher Scotese. Webster confía en que sirva como una herramienta de aprendizaje sobre el planeta en el que vivimos.

"El mapa muestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar. La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas es un accidente del tiempo", ha explicado en declaraciones a la cadena CNN. El proyecto forma parte de la página web Dinosaur Database, un site que muestra recreaciones en forma de ilustración sobre la vida en la Tierra durante distintas etapas geológicas.

Para usar el mapa, pincha aquí

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE