• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO PREMIO

Almudena Ariza gana el XII Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche

La periodista de TVE Almudena Ariza es la ganadora del XII Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche que convocan la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y otras instituciones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

La periodista de TVE Almudena Ariza es la ganadora del XII Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche que convocan la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y otras instituciones.

La candidatura de Ariza se ha impuesto entre las catorce presentadas tras valorar el jurado su excelente trayectoria profesional" tanto en su trabajo como corresponsal, como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo.

Así consta en el acta que ha leído este miércoles José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, otra de las instituciones que convoca el premio junto a la Universidad de Alcalá (UAH), el Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) y la Asociación de la Prensa de Guadalajara.

Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE y miembro del jurado, la ha calificado como ejemplo de lo que debe ser el periodismo que tenemos que defender: riguroso, que se verifique y contextualizado.

Noceda ha destacado que el nombre de Manu Leguineche que lleva el galardón requiere que quien lo gane lo prestigie y ha subrayado que el trabajo de la premiada "es el que todos desearíamos ver cuando se ejerce el periodismo, alejado de la desinformación y de los bulos que corren en estos tiempos.

El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche busca honrar la figura del desaparecido reportero que le presta su nombre y la de todos los profesionales cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.

Es un galardón de carácter anual que tiene una dotación económica de 8.000 euros además de que el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe una escultura conmemorativa.

Almudena Ariza ha ejercido la corresponsalía de TVE en Asia-Pacífico (con sede en Pekín), Nueva York y París antes de ser destinada a Jerusalén, donde se encuentra actualmente.

Como enviada especial ha informado sobre la guerra de Afganistán, Ucrania, Israel-Gaza, la crisis en América Latina, los terremotos de Turquía, Irán y Haití, los tsunamis de Indonesia y Japón.

También ha sido editora y presentadora del Telediario en distintas etapas y horarios y presentadora de Informe Semanal, además de elaborar el programa Españoles en conflictos en su larga trayectoria que empezó en 1989 en TVE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar