• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS GOYA

Almodóvar y Amenábar, favoritos para los Goya que se celebran hoy en Málaga

El cine español celebra hoy su gran fiesta anual en Málaga. "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, con 17 y 16 nominaciones respectivamente, lideran la carrera de la 34 edición de los Premios Goya, que salen de Madrid por segundo año consecutivo.,El polideportivo Martín Carpena acogerá una gala que promete ser muy visual y no demasiado sarcástica, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia. Se han coloca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:05

El cine español celebra hoy su gran fiesta anual en Málaga. "Mientras dure la guerra" de Alejandro Amenábar y "Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar, con 17 y 16 nominaciones respectivamente, lideran la carrera de la 34 edición de los Premios Goya, que salen de Madrid por segundo año consecutivo.

El polideportivo Martín Carpena acogerá una gala que promete ser muy visual y no demasiado sarcástica, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonia. Se han colocado pantallas en el exterior del recinto para que los malagueños puedan vivir de cerca el ambiente de los Goya, siempre y cuando la meteorología lo permita.

"Dolor y gloria", la película más personal de Almodóvar, tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Oscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.

El Goya a mejor película, el más ansiado de la noche, podría recaer también sobre la vasca "La trinchera infinita" de José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que suma 15 candidaturas; la poética "Lo que arde" de Oliver Laxe; o "Intemperie", una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.

El único premio seguro de la noche es el de Pepa Flores (Málaga, 1948), Goya de Honor 2020, aunque todo apunta a que la que fue niña prodigio del cine de los años 60 no acudirá a recogerlo, ya que vive retirada de la vida pública desde hace décadas.

En la alfombra roja la expectación está garantizada con estrellas de la talla de Almodóvar, Penélope Cruz, Antonio Banderas o Amenábar entre los nominados. Además, participarán entregando premios Ángela Molina, Marisa Paredes, Maribel Verdú, Belén Rueda, los "Javis", el pianista James Rhodes o el exfutbolista Carles Puyol, entre otros.

La representación política vendrá avalada al más alto nivel por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Hasta ahora el único líder del Ejecutivo que había asistido a estos premios había sido José Luis Rodríguez Zapatero, en una sola ocasión, en 2005.

También han confirmado asistencia el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón, la diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas o el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno. Por el contrario, Vox ha declinado la invitación que la Academia cursa a todos los grupos con representación parlamentaria. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE