• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 2019 se conmemorará el 5º Centenario de Leonardo Da Vinci

Italia se vuelca con el genio con muestras y exposiciones únicas. Aquí tienes la guía para no perderte

En 2019 se conmemorará el 5º Centenario de Leonardo Da Vinci

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:24

En mayo del próximo año se conmemoran 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento que logró combinar arte y ciencia de una forma única, no superada hasta el momento. Te mostramos las citas más importantes que ya pueden disfrutarse en Italia.
 

MILÁN

La muestra "Leonardo Da Vinci Parade" podrá contemplarse hasta el 13 de octubre de 2019 en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. En ella se exponen al detalle 52 diseños del maestro. Los modelos de máquinas y artilugios “soñados” por Leonardo se construyeron en 1952 a partir de los bocetos que dejó plasmados en sus documentos y legajos.

Los más llamativos son los aparatos diseñados para hacer volar al hombre, como una nave con alas en forma helicoidal, que recuerdan a los actuales helicópteros.

Leonardo también se adentró en la conquista del agua, imaginando a un hombre capaz de caminar por el fondo marino, ideando en 1487 todo tipo de utensilios como guantes con membranas interdigitales, primitivas escafandras, cascos para la respiración submarina o un sistema de bollas flotantes.

La exposición se completa con la reconstrucción de aparatos para medir distintas variables: anemómetros, alambiques en cobre, grúas móviles o un medidor de la fuerza que ejercía el vapor.
 

ROMA

En el Museo Leonardo Da Vinci Experience de Roma se encuentra una copia de la que ha sido considerada como la pintura más antigua de Leonardo Da Vinci:

ctv-a2q-moneda

Se trata de un retrato del Arcángel Gabriel, que está fechado en 1471, cuando Da Vinci tenía 19 años.

La pintura está realizada sobre un azulejo y está en manos privadas. En realidad, según los expertos, se trataría de un autorretrato de Leonardo realizado en el horno de su abuelo Bacchereto.

La firma del genio, "Da Vinci Lionardo", se puede leer de izquierda hacia derecha en el rostro del Arcángel Gabriel y está parcialmente mimetizada con la mandíbula al lado de la fecha “1471” y de un entrelazamiento de letras y números colocado bajo el nombre.

En el bordo inferior del retablo está grabada también la sigla “LDV ib”, que según los expertos indica las propias iniciales del artista de manera abreviada, además de su lugar de origen “Lionardo Da Vinci di Vinci”.

Hasta el momento a la única firma conocida de Da Vinci era la estampada en el contrato para la ejecución de la tela de la "Virgen de las Rocas", con fecha del 25 de abril de 1483.

Esta pieza única es actualmente propiedad de los descendientes de la familia Fenicia, a la que habría sido donada en 1499 por la duquesa de Amalfi, Giovanna de Aragón, a quien el propio Leonardo la habría regalado.
 

FLORENCIA

La joya de la corona de las exposiciones en honor Leonardo Da Vinci es sin duda la que tiene lugar en la Galería de los Uficci de Florencia, donde se expone el más famoso de sus manuscritos, el Códice Leicester.

El libro ha sido cedido en préstamo por el magnate estadounidense Bill Gates, quien lo adquirió en 1994 en una subasta en Christie’s por 30 millones de dólares. La exposición lleva por nombre El Código de Leicester de Leonardo Da Vinci: el agua, microscopio de la naturaleza.

Elaborado entre los años 1506 y 1508, el Códice Leicester es un manuscrito de 72 páginas escritas de derecha a izquierda, que cuenta además con 360 imágenes y dibujos.

La exposición está centrada en las reflexiones y estudios que Leonardo dejó en sus manuscritos respecto a los movimientos del agua, el flujo de los ríos, diseños de vestimentas y transporte marítimos, e incluso con recomendaciones para la construcción de puentes.

Además, la muestra dispone de un soporte digital novedoso en el que mediante pantallas permite “navegar” dentro del código y revisar cada una de sus páginas y apuntes. También se pueden leer las páginas de izquierda a derecha, gracias a la inversión de la escritura original de Da Vinci.

En la exposición se exhiben páginas de otros manuscritos de Leonardo, como el Códice Atlántico, una colección de escritos y dibujos que datan de entre los años 1478 y 1519. También hay material del Códice del Vuelo de las Aves, donde Leonardo despliega sus investigaciones sobre los pájaros y del Códice Arundel, manuscrito de 283 páginas con observaciones sobre asuntos de mecánica y geometría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE