• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo será el "escenario inestable" del tiempo meteorológico que amenaza la Semana Santa: "Desde el viernes"

La meteoróloga Mar Gómez se anticipa gracias a los modelos que manejan desde la AEMET y explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles cuál es la predicción ahora mismo

La fachada del Ayuntamiento de Salamanca con los reposteros de Semana Santa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

Hay que decir que estamos a una semana para las vacaciones de Semana Santa y seguro que muchas personas están frotándose las manos para saber qué previsión vamos a tener para esos días. Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, profundiza "un poquito más en ese avance que hay ahora mismo" en Poniendo las Calles con Carlos Moreno 'El Pulpo'.

Audio

Venimos contando en COPE que los meses de marzo y abril son meses con dinámica atmosférica más movida, el tiempo es más cambiante y genera inestabilidad. De hecho, Jorge Olcina avisaba en La Tarde de COPE de que, en términos de tiempo, empezará muy bien la Semana Santa, pero no acabará tan bien.

La semana pasada, José Antonio Maldonado le contaba a Carlos Herrera más de lo mismo. El prestigioso meteorólogo señalaba que "las cofradías se preocupan muchísimo", además de avisar de que "hay que seguir ojo avizor porque nos la puede jugar en cualquier momento". ¿Qué tiene que decir de todo esto Mar Gómez?



Cabe recalcar que ese avance es más fiable sobre el "primer fin de semana de arranque de la Semana Santa": "A la vista, el viernes, en la península y Baleares, vienen a establecerse altas presiones en muchas zonas, pero la proximidad de esa borrasca con aire frío en altura, que tiene todavía mucha incertidumbre, no nos hace descartar un escenario más inestable".

Cómo será el "escenario inestable"

Mar Gómez avisa de la posibilidad de que llegue "con precipitaciones, sobre todo en el sur y suroeste, también en Baleares". "Por otro lado, en el extremo norte de la península sí que se prevé que haya más nubes con precipitaciones que afectarían al norte de Galicia, la zona de los Pirineos y el Cantábrico", aclara la meteoróloga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Nubes sobre la playa de Llanes, en Asturias

"Además, en Canarias también tendríamos acumulados importantes, sobre todo al norte de las islas", avisa Mar Gómez en Poniendo las Calles, "también seguiría durante el viernes la calima". De cara al Sábado de Dolores, "sería un día inestable con este paso del frente por el norte de la península".

Para esta fecha, la meteoróloga de eltiempo.es prevé "cielos cubiertos y lluvias que afectarían al tercio norte, sin descartar que acabaran extendiéndose otros puntos del nordeste y Baleares y, de nuevo, acumulados importantes en el Cantábrico y nevadas en zonas de la mitad norte, así como en el norte de Canarias, que esperamos más lluvias también importantes".



Ojo porque este sábado también se espera "descenso de las temperaturas". "Desde el domingo, pues es probable que en la Península y Baleares predominen las altas presiones": "Todavía con mucha inestabilidad en el norte". Las buenas noticias llegarían "entre el próximo lunes y miércoles". "En general, tiempo estable y ausencia de lluvias", anuncia.

Amenaza la Semana Santa

Para los días festivos, Mar Gómez recuerda en Poniendo las Calles "que todavía queda mucho y todavía no tenemos un pronóstico certero": "Pero lo que vemos es que a lo largo de esta semana, en general, las temperaturas tenderán a estar por debajo de la media, salvo en la región del Mediterráneo y en Canarias".

El paso de la Virgen de la Piedad de la Semana Santa de Cartagena

Con respecto a "las lluvias, podrían estar ligeramente por encima de lo normal en puntos del centro, del oeste y del norte de la península": "Pero como digo, todavía queda bastante. Y bueno, pues para los días festivos hay que esperar un poquito a tener esa previsión más actualizada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar