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La ciudad con más semáforos por habitante de Europa está en España: "Es la segunda del mundo tras Nueva York"

Alfonso García 'Motorman' señala a una capital de provincia de la península en la que "el tiempo que disponen los ciudadanos de media para cruzarlos es uno de los más cortos"

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:51

En este 2023 se cumplirán 155 años desde que se instaló en Londres el primer semáforo del mundo en el exterior del parlamento británico de Westminster. Utilizando como referencia las señales de ferrocarril, el ingeniero ferroviario John Peake Knight diseñó el primer semáforo utilizado para controlar el tráfico. Su diseño consistía en dos brazos verticales con dos lámparas de gas. Hoy en día es un elemento que estamos más que acostumbrados a ver en las ciudades y sin el que no podríamos organizar la circulación.

Tanto se está avanzando que podríamos dejar de ver el rojo, amarillo y verde en poco tiempo. Algunos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh han probado una alternativa que podría reemplazar a los semáforos tradicionalespor un sistema virtual. Esto sería posible al utilizar los sistemas de radio de corto alcance que incorporan cada vez más los vehículos modernos, ya que permite que pueda existir una especie de sistema de comunicación de vehículo a vehículo para compartir datos como coordenadas de GPS, velocidad y dirección.



De momento seguimos con los tradicionales y son motivo de discusión en 'Poniendo las Calles'. Alfonso García 'Motorman' nos habla este lunes de este elemento básico en la circulación de las ciudades. En España, el primero que se instaló fue en Madrid, donde los vehículos comenzaron a detenerse en el cruce entre las calles Alcalá y Gran Vía. Ahora se miden por cientos y miles en las ciudades. Tanto es así que en España tenemos el 'honor' de tener la ciudad en Europa con más semáforos por habitante. Pero no, no es la capital del país.

El 'honor'

'Motorman' nos descubre que no solo tiene este honor, sino que es "la segunda del mundo, solo superada por Nueva York". "La capital del Turia tiene el honor de ser la ciudad europea con más semáforos por habitante", señala, especificando que "Valencia tiene 1.100 semáforos, es decir, un semáforo por cada 727 valencianos". Teniendo en cuenta ese baremo, puede establecer que tiene "el doble que Zaragoza" y "cinco veces más que Bilbao". Sobre Madrid y Barcelona, Alfonso García apunta que "tienen menos": "un semáforo por cada 2.700 y 2.000 personas respectivamente".


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Valencia no es solo "la ciudad de los semáforos", también es "donde el tiempo que disponen los ciudadanos de media para cruzarlos es uno de los más cortos, para desesperación de los peatones". En el otro lado de la balanza, está el curioso caso de una localidad también de la Comunitat Valenciana: "La ciudad española que no tiene ningún semáforo es Chirivella, donde en 2014 se retiró el último y se redujo la siniestralidad en un 60% en los últimos cinco años". Tal es su éxito que se ha llevado a "Pinto, Madrid", o a "Amorebieta y Durango, en Vizcaya".

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