• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El arma secreta que utiliza la Guardia Suiza para proteger al Papa: "Una de las más potentes"

Eva Fernández, corresponsal de COPE en el Vaticano, ha tenido oportunidad de presenciar la ceremonia de juramento de los nuevos reclutas del cuerpo militar más pequeño del mundo

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Esta semana, el lunes 6 de mayo, 34 nuevos guardias suizos se incorporaron al cuerpo militar que se encarga de velar por la seguridad del Papa.Si alguna vez has estado visitando Roma, elVaticano, se les puede reconocer muy fácilmente. Suelen llevar unos llamativos trajes naranjas, amarillos y rojos, y portan unas enormes lanzas que en realidad se llaman alabardas.

El arma secreta para proteger al Papa que utiliza la Guardia Suiza: Una de las más potentes


"Una de las ceremonias más potentes que he vivido"

La corresponsal de COPE en Roma y en el Vaticano, Eva Fernández, estuvo presente en esa ceremonia de juramento y nos ha contado todos los detalles en 'Mediodía COPE'. Eva nos ha contado que esta ha sido una de las ceremonias “más potentes que he vivido en Roma”. Además, también añadía que “se trata de una coreografía de más de 500 años de antigüedad que se cuida al milímetro. Ves como reclutas muy jóvenes gritan a pleno pulmón que están dispuestos a morir defendiendo al Papa, sujetando la bandera con una mano y con los tres dedos levantados al cielo como símbolo de la santísima Trinidad. Todo eso delante de los padres, que suelen estar llorando, de las autoridades de Suiza, orgullosas de las relaciones que mantienen con el Vaticano. Una ceremonia muy emocionante".

El arma secreta para proteger al Papa que utiliza la Guardia Suiza: Una de las más potentes


¿Qué ocurrió en el Saco de Roma en 1527?

El motivo por el que este juramento se ha celebrado el 6 de mayo es por la fecha del 6 de mayo de 1527, día en el que 189 soldados suizos murieron en Roma durante el conocido como ‘‘Saco de Roma". Las tropas del emperador Carlos V, saquearon la basílica de San Pedro y la ciudad eterna. Mientras que parte del ejército del Papa se había unido a los invasores o había desertado, un grupo de mercenarios suizos se quedaron para proteger al Santo Padre. Eva añadía que "Se convirtieron en héroes pues rodearon al Papa en defensa y esto le permitió, a Clemente VII, huír hasta el Castillo de Sant' Angelo. Fue a partir de ese momento cuando se convirtieron en el ejército de seguridad del Papa".

Se trata del ejército profesional más pequeño del mundo: tan solo tiene 135 soldados. Los requisitos para entrar a formar parte de este grupo son: nacionalidad suiza, solteros, católicos tener entre 19 y 30 años, no tener antecedentes penales y la educación secundaria. También deben realizar un período de instrucción las Fuerzas Armadas suizas. Además, cada guardia suizo esconde en su uniforme gas lacrimógeno, dos granada y una pistola. Sin embargo, Eva añadía que lo que más le sorprendió de lo que le contaron fue "que su principal defensa es la palabra y es por ello que siempre procuran hablar con sus posibles enemigos".

El arma secreta para proteger al Papa que utiliza la Guardia Suiza: Una de las más potentes


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2