• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Exceso de funcionarios? Marc Vidal señala el problema al que nos está llevando el "sueño español"

El analista económico pone el foco en la situación de la economía española y el número de trabajadores que dependen del Estado

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

Cada vez hay más españoles que quieren ser funcionarios. "Un estudio indica que el 74% de los españoles considera que trabajar en la administración permite vivir mejor", explica Marc Vidal en su 'Salida de Emergencia' de este lunes. "Ahora mismo hay 7 millones de ciudadanos que se preparan para opositar, una cifra que revela una dinámica económica algo preocupante. En un mundo donde la innovación tecnológica está redefiniendo las reglas del juego, parece que vamos a contracorriente", añade.

Y es que, "en esta España contemporánea la aspiración de convertirse en funcionario es el sueño españoly tiene sentido si atendemos a la oferta disponible porque la mitad de todos los empleos creados desde la pandemia son públicos, el resto, la otra mitad, son mayoritariamente derivados del sector turístico".

La contradicción del Gobierno con los funcionarios: más plazas, menos poder adquisitivo y mucha temporalidad


"La creación de proyectos empresariales se ha detenido en nuestro país y la industria y el sector tecnológico no logran cubrir sus vacantes, es decir, por el lado de la demanda también hay un problema. Alguien debería preguntarse por qué tantos jóvenes en España ven el funcionariado como la única vía hacia la estabilidad económica, España necesita un renacimiento económico que fomente el talento empresarial, respalde a los autónomos y cree un entorno en el cual la innovación florezca", añade el analista económico en su explicación en 'Herrera en COPE'.

"Aproximadamente 19,3 millones de españoles están sujetos financieramente al Estado"

Esta situación cada día cuesta más dinero porque agiganta la administración: "Se nos está quedando un país dependiente. Aproximadamente 19,3 millones de españoles están sujetos financieramente al Estado, entre empleados públicos, desempleados, pensionistas, ingreso mínimo vital, rentas de inserción. Enfrente, solo 14,3 millones de personas trabajan en el sector privado, es decir, 5 millones menos, es insostenible. Y visto lo visto, la proporción solo va a ir a peor".

"Desde un punto de vista empresarial, esto es un desastre porque estamos creando un mundo en el que progresar abordando tu propio proyecto se rechaza y a cambio se exigen cada vez más derechos y más servicios públicos, mientras las pymes sufren cada vez más. Y desde un punto de vista financiero, un sector público de este calibre es pan para hoy y hambre para nuestros hijos", añade Vidal.

Escenarios posibles para sostener la cantidad de funcionarios

El coste de esta "excavadora pública" puede derivar en tres escenarios: "Uno, una reestructuración a medio plazo de la deuda que empobrecería a todo el mundo y que ajustaría los servicios públicos por no poder negociar más difícil. Dos, una inflación sostenida que erosionaría la capacidad adquisitiva de los españoles de un modo que aún no hemos visto".

"Tres, la que yo creo que va a pasar, crujiendo a todos a impuestos, a familias y a empresas, a fin de poder refinanciar la deuda sin perder capacidad de déficit y poderse endeudar más. Hemos pasado de un país de propietarios, el de nuestros padres a un país de dependientes, donde el Estado se hace cargo de todo y por cierto no he leído nada sobre cómo piensan los que mandan o los que quieren mandar, estimular un país más emprendedor, menos dependiente y que sepa abrir su propia salida de emergencia", concluye el analista económico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar