• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La situación en Oriente Medio dos días después del ataque de Irán a Israel: "Ambos quieren volver a la calma"

El periodista Mikel Ayestaran analiza qué puede pasar tras el ataque, qué conclusiones se pueden sacar del mismo y qué papel juegan terceros países como Jordania

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:28

¿Qué puede pasar tras el ataque de Irán sobre territorio Israelí? ¿Qué puede implicar que el ataque fuera más espectacular que efectivo? ¿Puede Israel dejarlo estar y no atacar directamente el territorio iraní para no encender aún más la región? En caso contrario, si ataca, ¿qué puede suponer? Y entre tanto, ¿qué sucede en la Franja de Gaza, donde la población civil lo sigue pasando fatal y todavía hay pendiente una nueva operación del Ejército hebreo?

Son solo algunas de las muchas incógnitas en torno al conflicto entre Irán e Israel. Para intentar darles respuesta, en 'Herrera en COPE' hemos preguntado al periodista Mikel Ayestaran.

Tras el ataque de este sábado, Israel se reserva el derecho a responder a Irán, pero parece que no de forma inmediata, y es que "la primera sensación es que tanto iraníes como israelíes quieren que las cosas vuelvan a la calma".

"Por eso al menos se han levantado todas las restricciones que había en ambos países durante el fin de semana, tanto en tema de espacio aéreo como lo que es reunión de personas, apertura de centros escolares y demás, y eso es un paso importante", ha destacado Ayestaran.

Escenario desconocido

Lo cierto es que estamos ante en un escenario desconocido después de la decisión de Irán de atacar, y es que a partir de ahora dicen que se van a vengar de cada ataque de Israel contra sus interesa, como el ocurrido en el consulado de Damasco.

"Desde el estado judío están planeando una coalición global para hacer frente a nuevos ataques de este tipo, el ejército israelí es muy fuerte, pero lo es más con el apoyo de EEUU, Reino Unido, Francia y Jordania, como ocurrió en la noche del sábado. Estos países fueron muy importantes a la hora de derribar drones y misiles. La pelota ahora está en el tejado de Netanyahu", destaca el periodista.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Un ataque planeado

En cuanto al ataque vivido en la noche del sábado, destaca el hecho de que sea el primero desde Irán hacia Israel, pero al mismo tiempo que se avisara del mismo previamente: "Ha sido un ataque que podría considerarse coordinado, es decir, se ha avisado previamente de lo que se iba a hacer, aunque no se sabía de qué magnitud iba a ser".

"Los iraníes envían un doble mensaje: es cierto que no han causado apenas daños materiales y esto es muy importante a la hora de evaluar cualquier ataque, pero también les ha servido para testar como son las defensas de su enemigo. Este ataque por sorpresa habría sido completamente diferente", añade Ayestaran.

Fortalezas y debilidades

Además, el episodio de este sábado ha servido para sacar a la luz las fortalezas y debilidades de ambos países: "Estamos hablando de palabras mayores, un choque entre una potencia nuclear como Israel y otra que probablemente lo sea como Irán".

"Se han visto esas carencias del sistema defensivo de Israel, pero habría que pensar qué país podría hacer frente a un ataque de esta magnitud. 300 misiles y drones lanzados en un corto espacio de tiempo y desde diferentes puntos. Los dos lados han tomado nota para el futuro, aunque carecía del factor sorpresa, como ocurrió el 7 de octubre con Hamás", señala el periodista.




El papel de Jordania

Respecto al papel de Jordania en este conflicto, Ayestaran lo califica como "clave": "Es un paso muy simbólico ver como un país árabe acude al apoyo de Israel, aunque su objetivo es intentar incluir en esta coalición a otros países con los que tiene acuerdos como Emiratos Árabes. En este caso, el papel de los aliados es muy importante. Los israelíes quieren tener la garantía de que otros socios regionales van a participar en el ataque a Irán".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo