• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Puede el ataque de Irán a Israel tener una escalada mundial? El general Argumosa da claves de la operación

El exgeneral del Ejército explicaba en 'Fin de Semana' qué repercusiones puede tener este ataque y si puede llevar a una guerra mundial

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Ha sido una noche muy larga, de máxima tensión en Israel, en donde, por primera vez, Irán atacaba de forma directa. Lo ha hecho con más de 170 drones, como confirmaba más tarde el ejército israelí, y la mayor parte de los ataques, el 99%, han sido neutralizados.

Aunque los ciudadanos israelís estaban alertados de que algo así podría suceder y estaban preparados, los ataques pueden sucederse en cuestión de horas. Será entonces cuando veamos hasta qué punto este conflicto escala a nivel regional e internacional. Pero para entenderlo mejor, en Fin de Semana llamamos a dos personas que saben mucho del tema.



Mikel Ayestarán es el corresponsal en Israel, y él mismo nos explicaba que ha sido "una noche muy larga, aunque era la crónica de un ataque anunciado. Ya alertaban de la inminencia de la respuesta de Irán, finalmente ha llegado y ha recordado mucho a la respuesta iraní en 2020" comenzaba diciendo.

Para él, el ataque de esta noche ha sido "un ataque medido, parecía coordinado y hay que ver el nivel de daños causados, el daño que ha causado es prácticamente cero" decía.

¿Hasta qué punto puede escalar el conflicto?

Según Mikel Ayestarán, si al ayatolá iraní se le "va de la mano la respuesta, tenemos una situación diferente. Si hubiera habido miles de muertos, estaríamos a las puertas de algo diferente. Es bueno tirar de hemeroteca y ver qué pasó en 2020, lo ocurrido en Damasco es lo segundo más fuerte y ves la necesidad del régimen de una respuesta para su público interno, pero sin excesivas ganas de elevarlo más porque su proveniencia está en juego" explicaba.

Eso sí, ya alerta que, de irse de las manos, "podemos hablar de un desastre".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo mismo piensa el general Jesús Argumosa, que asegura que el ataque iraní no ha sorprendido a nadie, ya que "todos estaban avisados".



Para él, una de las claves de esta operación ha sido la "moderación de Irán, que tenía que responder por su prestigio, sabía que tenía que hacerlo porque si no daba señal de debilidad, pero ha sido muy moderadamente. El problema que Netanyahu ahora tiene, es que él da la respuesta de atacar Rafah. Es una escalada moderada, la escalada podría parar en este nivel, las armas estarían equilibradas ahora, por así decirlo" explicaba.

Eso sí, está la posibilidad de que Israel ataque Rafah, y, en ese caso, todo comenzará con una evacuación de casi dos millones de personas. "Netanyahu sabe que no puede matar a todos los combatientes de Hamás, sí creo que puede haber negociación" sentenciaba.

Para Ayestarán, a Netanyahu habrá que juzgarle por los hechos y no por las palabras. "Tiene una presión interna muy fuerte en la calle, pero la guerra que desarrolla en Gaza tiene un amplio apoyo de los israelís. La pelota está en su tejado y veremos qué hacen, Biden le habría trasladado que no están dispuestos en participar en una contrarrespuesta, los sionistas están deseosos de escalar en el conflicto, pero él tiene la última palabra" sentenciaba.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Tiempo de Juego: Especial convocatoria Eurocopa

Tiempo de Juego: Especial convocatoria Eurocopa

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar