• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer sonido del día en 'Herrera en COPE': el único sector que ha generado empleo a principios de 2023

Sergio Barbosa repasa los principales titulares que marcarán la actualidad de este viernes 28 de abril en nuestro país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:41

Sergio Barbosa, subdirector y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada, que pasan, entre otros asuntos, por la aprobación de la ley de la Vivienda a falta de un mes para la primera cita en las urnas de este año.

"Solo falta un mes clavado para las elecciones autonómicas y locales. Así que prepárense, porque se viene lo más duro. Va a ser la culminación de una batalla que viene de fondo, que tiene como referencia final las elecciones generales y que, en esta cita de mayo, lo que se juega es comprobar o descartar si en España se está gestando un giro político que haga retroceder a la izquierda y avanzar al centro derecha", así ha comenzado la mañana el presentador, poniendo el foco en la cuenta atrás para la cita electoral

En este contexto, Sánchez "trató de congraciarse con funcionarios y, sobre todo, pensionistas con la famosa revalorización de las pensiones, pero había algo que encendió las alarmas, y es que voto joven se estaba movilizando mucho más en el PP que en la izquierda. Lo que ha llevado a activar la polémica por Doñana y activar la fiebre por la vivienda social y la vivienda en alquiler".

La okupación en la nueva ley de Vivienda

"A un mes del 28 de mayo, el Gobierno ha aprobado en el Congreso la polémica ley de la Vivienda. Una ley que llegó a parecer incluso que podría no salir adelante, porque el propio Pedro Sánchez decía al comienzo de la legislatura que había cosas que le pedía Podemos y que no se podían hacer porque era ir contra el propietario", ha añadido.

En cuanto a los puntos más polémicos de la ley, destaca que "no se dice ni una palabra de la idea que se barajó de impulsar la posibilidad de desalojar a los okupas en 48 horas, y en la práctica las desokupaciones vienen tardando entre 7 meses y un año", además de que "viene a dar una especial protección a lo que se ha venido a llevar 'inqui-okupa', el inquilino que empieza bien, que paga sus primeras mensualidades, pero que en un momento determinado deja de pagar, pero se queda en el piso, sin visos de marcharse y echándole los gastos y las deudas al propietario".

"El sector inmobiliario da por hecho, con la experiencia ya vivida en otros países, que esto solo provocará que haya menos pisos en alquiler… y más caros. Con lo cual, todo lo que se protege al que ya está de alquiler, se le pone de complicado al que todavía no ha metido la cabeza en la rueda del alquiler y va a tener que enfrentarse a los nuevos castings de propietarios, cada vez más exigentes porque cada vez están más a la defensiva", ha añadido.

103.800 personas más en las listas del paro

Además, este jueves conocíamos los datos del paro: "La EPA del primer trimestre ha venido a confirmar que hemos comenzado este año destruyendo más de 11.000 puestos de trabajo y asumiendo otros 103.000 parados más para superar los 3’1 millones de desempleados. Y el número de familias con todos sus miembros en el paro supera el millón. El paro juvenil ha vuelto a subir hasta el 30%, una tasa vergonzosa. Y el paro sube en todos los sectores, menos en la agricultura, que se las ha apañado para generar empleo, a pesar de la sequía".

"Es el peor arranque anual del empleo, desde la pandemia, pero como el paro siempre da para ver la botella medio llena o medio vacía, los hay que prefieren quedarse con la idea de que es el mejor trimestre para el empleo en 15 años. En todo caso, Sánchez ha llegado a decir que son buenos datos y lo ha llevado a vincular con la supuesta buena gestión económica del gobierno", ha concluido Barbosa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE