• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL OPERACIÓN

La Guardia Civil desarticula un grupo que estafó más de 500.000 euros con el "fraude del CEO"

El grupo creaba empresas ficticias utilizando a terceras personas, con ánimo de blanquear el dinero y dificultar su seguimiento

Vídeo

Guardia Civil

Coordinador Digital en COPE Euskadi

Bilbao

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:09

El Equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la Operación “Urazandi”, ha atribuido a cuatro personas la comisión de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, al estafar al menos 518.000 euros mediante el método del “Fraude del Ceo”, en dos años.


“Fraude del CEO”

Este tipo de estafas consiste en la suplantación de identidad de una persona con autoridad dentro de la empresa, con objeto de engañar a los empleados que tienen acceso al patrimonio de la entidad, consiguiendo con ello la realización de transferencias a su favor.


Operación Uranzadi 3

Guardia Civil




Investigación policial

Una trabajadora de una empresa situada en Erandio (Bizkaia) se personó en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia para denunciar haber sufrido su compañía, una presunta estafa.

Declaró haber recibido tres correos suplantando a su jefe, los cuales le indicaban que realizara una serie de transferencias. Al ser este un método habitual en la forma de operar de esta empresa, hizo un envío de dinero a una cuenta de Reino Unido por un importe cercano a 15.000 euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente a interponer la denuncia, recibió desde la misma cuenta de correo un mail solicitando el ingreso de 43.891 euros a otra cuenta de Reino Unido, aludiendo la trabajadora que no podía realizar más transferencias al extranjero, por lo que los estafadores facilitaron entonces una cuenta bancaria española para efectuar el abono, que la denunciante no ejecutó.


Operación Uranzadi 2

Guardia Civil




A partir de los datos obtenidos, los agentes del Equipo @ comenzaron la investigación para esclarecer la presunta estafa e identificar a los autores.

Primeramente, analizaron los correos electrónicos para realizar la “Estafa del Ceo”, y seguidamente, comprobar la cuenta bancaria española facilitada por los estafadores, logrando identificar al titular de la misma, un varón residente en la comunidad autónoma de Madrid.

Tras el estudio de los movimientos bancarios de la cuenta, los guardias civiles trazaron una serie de transferencias bastante significativas sin justificación aparente, localizando transacciones inicialmente por una cuantía total de 116.000 euros en menos de dos años, destacando una transferencia de más de 24.000 euros realizada por una empresa en la que sus responsables habían sido investigados por blanqueo de capitales y estafa.

A su vez, pudieron relacionar once productos bancarios de diferentes entidades, que presuntamente se utilizaban para desviar el dinero obtenido con las estafas y así dificultar su localización. Entre las transferencias analizadas, había procedentes de empresas domiciliadas en Corea del Sur, Países Bajos, Alemania o Australia.


Operación Uranzadi 1

Guardia Civil




Los guardias civiles descubrieron, a su vez, empresas con domicilio social en España, algunas de las cuales habían sido creadas por los mismos autores mediante pagos a terceras personas, quienes daban de alta las empresas a su nombre, así como las cuentas bancarias asociadas a dichas sociedades.

Para ello se valían de la situación económica límite o con fuertes adicciones de estas “mulas”. Gracias a estas empresas pantalla, era posible el envío de dinero procedente de las estafas a cuentas bancarias asociadas a estas empresas y así blanquear el dinero sin levantar sospechas sobre los estafadores. Por estos hechos, los titulares de dichas sociedades están involucrados en numerosos procesos judiciales.

Gracias a la investigación realizada, el equipo @ de la Guardia Civil de Bizkaia, además de la denuncia interpuesta por la empresa vizcaína, ha podido esclarecer otra “Estafa del Ceo” realizada por este grupo criminal, concretamente una empresa afincada en la provincia de Jaén.

Además de las empresas españolas estafadas, existen cuatro más fuera de territorio nacional, las cuales radican en República de Corea del Sur, Australia, Alemania y Países Bajos, respectivamente.


Modus Operandi

Los agentes concluyeron que el grupo criminal suplantaba el correo electrónico del CEO de una empresa y, tras el envío de un mail con los datos de la cuenta bancaria falseados en los que el supuesto jefe daba instrucciones sobre el pago, el perjudicado realizaba una transferencia a una cuenta titularidad de los autores.

Recibido el dinero, entre los integrantes del grupo realizaban numerosas transferencias y envíos de dinero entre sí, así como extracciones en cajeros automáticos con el fin de dificultar su seguimiento.

Los agentes acreditaron la existencia de un grupo criminal compuesto por cuatro personas residentes en la comunidad autónoma de Madrid, quienes han estafado una suma total de 518.000 euros en dos años. Por ello, se desplazaron hasta la comunidad autónoma de Madrid, atribuyéndoles los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, así como se procedió al bloqueo de cinco cuentas bancarias con mandamiento judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar