• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PSOE Asturiano quiere que el bable sea declarado lengua cooficial en el Principado.

La propuesta parte de Izquierda Unida y Podemos, pero el PSOE de Pedro Sánchez en un 50% apoya la cooficialidad del bable.   

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

Un nuevo frente se abre en la zona norte de la Península Ibérica. Concretamente en Asturias, donde Izquierda Unida y Podemos han propuesto que el bable sea declarado cooficial. Esta propuesta ha sido apoyada por el PSOE, pero no por unanimidad. Tan solo el 50% han aprobado dicha propuesta, lo que escenifica la ruptura interna del partido. Nuestra compañera en Oviedo, Inmaculada Rivas, expone la visión del Partido Socialista: "El argumento que sostienen, es que hay que tomar medidas para conservar el idioma y la cultura que lo acompañan a pesar de que existe una ley llingua". Esto indica la necesidad de llevar a cabo un cambio en las leyes, pero el PSOE piensa en apartarlo por el momento: "La reforma del estatuto para dar el paso la aplazan hasta la siguiente legislatura, aunque Podemos e Izquierda Unida presionan para que se haga cuanto antes". Pero para que esta propuesta prospere, habría que sumar los votos de Foro de Asturias. Estos partidos priorizan la elección del bable o cultura asturiana en las escuelas, antes que la del francés u otro idioma. Desde este mismo año, existe el bilingüismo asturiano, donde tienes la posibilidad de estudiar varias asignaturas en asturiano como Educación Física. 

"La escuela debe ser ante todo emancipadora"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Félix Férnandez de Castro en 'La Tarde'

Por otro lado, hay un problema de identidad como bien explica Félix Férnandez de Castro, profesor titular de lengua española de la Universidad de Oviedo: "No hay que utilizar el llingüe en singular, eso le da una identidad que no posee". Pero el principal problema según Félix reside en las escuelas: "La escuela debe ser ante todo emancipadora, para un niño el francés o el inglés son mas emancipadoras que el asturiano. Cualquier persona que tome medidas para fortalecer estas diferencias, en mi opinión, está trazando diferentes fronteras, y creo que ya estamos un poco escaldados en lo que supone levantar o trazar frotneras nuevas de cualquier tipo". Una reflexión muy interesente sobre el problema que existe en las escuelas asturianas, y en todo el Principado. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar