• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto la 'no' investidura de Jordi Turull

La CUP se abstiene en la votación de investidura y da por acabado el procés

COPE.ES

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 27 ago 2018

22:13 Finaliza la sesión de investidura con las 4 abstenciones de la CUP. Jordi Turull no será investido president. Además de als 4 abstenciones, hubo 64 votos a favor, 65 en contra, y 2 ausentes.


21:59 Comienza la votación del pleno de investidura.


21:51 La CUP renuncia a la réplica y pasa el turno a Xavier García Albiol, portavoz del PP en Cataluña. Tras él, vuelve otra vez a irtervenir el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol.


21:47 Vuelve al atril Xavier Domènech, portavoz de Cataluña en Comú Podem.


21:40 El turno de réplicas continúa con el portavoz del PSC, Miquel Iceta.


21:33 Arrimadas vuelve a intervenir tras las palabras de Turull.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

21:20 Vuelve a intervenir Jordi Turull para responder a las réplicas de la oposición.


20:52 Interviene el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol. 


20:35 El portavoz del PPC en Cataluña, Xavier García Albiol, comienza su intervención: "La candidatura de Turull no es para gobernar Catalunya, es una candidatura que lo único que persigue es seguir en el conflicto y aumentar, aún más, la división social. El dedo de la fortuna desde Bélgica ha señalado a Turull para poner cara al proyecto que ha fracturado Catalunya en los últimos años".


20:20 Momento clave en esta sesión de investidura, comienza la intervención de Carles Riera, portavoz de la CUP en el Parlament: "Nosotros no podemos asumir su proyecto político. Votaremos cuatro abstenciones".


20:00  Turno para Cataluña en Comú Podem. Xavier Domènech comienza su intervención.


19:55 Miquel Iceta aseguera en su discurso que "se quiere investir a personas que no pueden ejercer. No es un buen servicio al país. Su discurso nos ha dejado desconcertados. Si hay disposición a intentar que este pais desgraciadamente dividido, pero no roto, avance con nosotros pueden contar a cambio de nada. Reconocemos una mayoria parlamentaria independentista, pero no es una mayoría social".

Ha "tendido la mano" hoy a los independentistas para explorar una "mayoría transversal" si abandonan la "desobediencia" y apuestan por políticas sociales y mejorar el autogobierno, aunque es escéptico de la "sinceridad" del "giro copernicano" hacia el "autonomismo" de Jordi Turull.

En su intervención en el pleno de investidura en el Parlament, Iceta ha ironizado sobre la "contradicción" de que Turull "quiera el apoyo de la CUP para ser presidente de la Generalitat, pero haga una propuesta de tipo autonomista" en un discurso que ha comparado con los del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando hacía "listines telefónicos" en sus intervenciones. 


19:35 Sube al atril el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que justo esta tarde ha sufrido un hackeo en su cuenta de Twitter. Mientras se celebraba el pleno de investidura presidencial en el Parlament, un ataque cibernético que los socialistas trabajan para solucionar conjuntamente con los Mossos d'Esquadra y Twitter España.

"Hace unos minutos han hackeado la cuenta de Twitter de Miquel Iceta. Estamos trabajando conjuntamente con los Mossos y Twitter España para recuperarla lo antes posible", ha escrito el PSC en su cuenta en esa red social.

En la cuenta de Iceta han aparecido así diversos mensajes escritos en turco tras el hackeo, supuestamente, por parte del grupo de piratas informáticos Ayyildiz Tim, que también ha cambiado la descripción biográfica y la fotografía de fondo de la cuenta del líder socialista.

ctv-amn-iceta2

19:27 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado este jueves de "sorprendente" y "poco seria" la celebración del pleno de investidura de Cataluña, convocado "en 24 horas, sin ningunas transparencia y justo antes de que el candidato preste declaración ante el juez".

Méndez de Vigo se ha referido al pleno del Parlament de Cataluña en declaraciones a los periodistas antes de participar en San Sebastián en los actos de homenaje a la librería Lagun.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la convocatoria urgente del pleno ha resultado "sorprendente" tras "tres meses de inacción" por parte del presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

A juicio de Méndez de Vigo, Cataluña necesita "un presidente de todos, no sólo de una parte" para "restaurar la normalidad constitucional y estatutaria".


19:09 Ahora es el turno del portavoz de ERC Sergi Sabrià.


18:58 La diputada del PP catalán Andrea Levy ha afirmado, durante el discurso de investidura de Jordi Turull, que este "es un candidato de puro trámite", y ha considerado que el pleno es "otra oportunidad perdida para Cataluña".

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Levy ha criticado que Turull "no defiende ningún programa de gobierno", y ha señalado: "Está leyendo los papeles del discurso de forma monótona sin ni tan siquiera levantar la vista hacia el hemiciclo".


18:41 Comienza el turno de réplica de Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña: "Hoy no estamos ante un pleno de investidura, no por ser fallida porque no ha tenido el apoyo mayoritario. Si el señor Turull no tuviera una cita mañana con la justicia, no estaríamos aquí. Ustedes mismos han creado esto y provocado esto. Usted lo sabe, solo hay que escuchar su discurso para saber que hoy no estaba aquí para ser presidente de la Generalitat".

“Usted cree que está como está por sus ideas. No, usted lleva décadas siendo independentista y ha sido ahora cuando está así por intentar declarar la independencia. No puede ser parte de la solución porque es parte del problema. Era el portavoz del Gobierno del choque institucional. Está aquí porque ha provocado este choque que no lleva a ninguna parte", ha añadido Arrimadas.

Inés Arrimadas en su escaño del Parlament

Inés Arrimadas en su escaño del ParlamentALBERT GEA


18:40 Se reanuda la sesión de investidura en el Parlament tras el receso de 30 minutos. Ahora será el turno de las réplicas de la oposición.


18:04 Finaliza la intervención de Jordi Turull, después de casi una hora. Ha concluido su discurso en el Parlament de esta manera: "Hemos vencido en las urnas, como siempre, y es el momento de hacerlas dignas".

Ahora habrá un descanso de 30 minutos.


18:00 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que el pleno convocado en el Parlamento de Cataluña para el debate de investidura de Jordi Turull es "para seguir enredando y complicando el panorama político".

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la celebración del Día del Agua en Cuenca, Catalá ha afirmado que la convocatoria del pleno se ha hecho con "falta de responsabilidad y de planificación" y ha considerado que "parecería que es una respuesta a la citación que ha hecho el Tribunal Supremo mañana a las personas que forman parte de una causa penal".

RAFAEL CATALÁ VISITA NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), atiende a los medios en presencia del presidente de la Diputación de CuencaJosé del OlmoEFE

El titular de Justicia ha indicado que el Parlament debería haber realizado el debate de investidura "hace más de dos meses", pero no ahora proponiendo a un candidato que "tiene una causa penal muy grave ante el Tribunal Supremo"


17:52 La decisión de la CUP de abstenerse en la investidura de Jordi Turull ha generado malestar en el grupo parlamentario de JxCat, algunos de cuyos diputados han expresado reproches a través de las redes sociales.

Antes de hacerse pública la negativa de la CUP a apoyarlo, miembros de JxCat manifestaban en privado su esperanza de un desenlace diferente, que permitiese a Turull acudir a la vistilla de este viernes ante el Tribunal Supremo ya investido como presidente de la Generalitat, pero la decisión final ha sido acogida con incredulidad e irritación en el grupo que lidera Carles Puigdemont.

Desde Twitter, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha señalado: "Hasta que no lo escuche en el hemiciclo, no me creeré que ante la represión creciente y sádica del Estado no seamos capaces de hacer valer toda la fuerza y la determinación de la mayoría independentista para la república".


17:39 Jordi Turull, ha ofrecido "diálogo, diálogo y diálogo" al Estado para tratar de resolver el conflicto político en Cataluña.

En su discurso en el debate de investidura iniciado esta tarde en el Parlament, Turull se ha preguntado "por qué no tiene que ser posible el diálogo y la negociación" entre el presidente de la Generalitat que logre ser investido y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un diálogo "de gobierno a gobierno".

Jordi Turull durante su intervención en el pleno de investidura del Parlament

Jordi Turull durante su intervención en el pleno de investidura del ParlamentALBERT GEAREUTERS

Según Turull, diálogo "no quiere decir debilidad ni renuncia", sino que es "la mejor manera para poder avanzar", pero "hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar -ha dicho-", porque el Estado ha respondido con "amenazas" y "represión" al independentismo.


17:28 El Supremo estudiará este viernes el posible ingreso en prisión preventiva de Jordi Turull, candidato a la presidencia de la Generalitat, a quien además procesará junto a la gran mayoría de los imputados en el caso del "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia.

El juez que instruye este sumario, Pablo Llarena, comunicará a los implicados en el "procés" sus autos de procesamiento y, además, celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares sobre la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Marta Rovira (ERC) y los exconsellers Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El juez Llarena comunicará los autos de procesamiento a la mayor parte de los 28 imputados en este caso a las 10:30h (es probable que no todos los implicados resulten procesados).

Además, someterá a las personas citadas a una vistilla para decidir si les impone prisión preventiva o las mantiene en libertad bajo fianza.

El magistrado ordenó ayer que se cite "a los encausados que a continuación se indican" (Forcadell, Rovira, Turull, Romeva, Rull y Bassa) "que deberán acudir acompañados de letrado, a fin de practicar la comparecencia prevista por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". 


17:17 Durante la intervención de Jordi Turull, se puede destacar entre sus palabras: “Un abrazo enorme a todos los que no pueden estar aquí, donde se expresa la voluntad de todos los catalanes. Se les ha privado del derecho que tenían de ser elegidos. Espero ser digno. Habida cuenta de cómo las gastan, me decían ‘piensa en ti solo, asume un riesgo cero’. Los que me conocen saben que soy de los que están a las duras y las maduras".

“Estoy aquí por vocación de servicio, para ayudar. En mi compromiso político siempre ha habido una constante: el servicio a Cataluña, a su gente, a su empuje, soy un enamorado de esta tierra. El único patrimonio que me he propuesto tener es irme a dormir con la conciencia tranquila cada noche sabiendo que puedo mirar a los ojos de mi familia", ha reconocido el candidato a la presidencia de la Generalitat.

El candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura ha iniciado su discurso asegurando que asume el "riesgo" de ser investido presidente de la Generalitat por "dignidad", sin alusiones a la negativa de la CUP a apoyarlo.

alt de la foto

Turull ha subido al atril del hemiciclo y ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo hacia los soberanistas presos o que se han ido de España para evitar ser detenidos, y ha subrayado que asume "el encargo" de la investidura "con todas las consecuencias".

Ha explicado que "muchas voces" le han recomendado estos días que, "visto cómo las gasta" el Estado con los independentistas, pensara en él y en su familia, asumiendo un "riesgo cero" y renunciando al reto de ser investido, justo antes de acudir mañana a la vistilla del Tribunal Supremo. "Prefiero el riesgo de ser víctima de la injusticia que desentenderme de un momento como el actual", ha dicho.


17:10 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido a todos los actores soberanistas que estén "a la altura" y les ha llamado a "mantener la posición frente a un Estado que sobrepasa todos los límites del Estado de Derecho".

En Twitter, Puigdemont ha lanzado este mensaje justo después de conocerse que la CUP mantiene la abstención de sus cuatro diputados, lo que imposibilitará investir presidente de la Generalitat a Jordi Turull esta tarde en el Parlament.

El expresidente catalán y diputado, que no está presente en la sesión de investidura porque huyó a Bélgica de la justicia española, ha indicado en Twitter que el Parlament "es depositario de un encargo muy claro que nos ha hecho la ciudadanía" y que "todos los actores tenemos que estar a la altura de este encargo".


17:06  El pleno se inicia con el discurso sin límite de tiempo de Jordi Turull como candidato a la investidura, para pasar después a las intervenciones de los líderes de los grupos parlamentarios.

Posteriormente Turull podría responder a cada grupo, lo que generaría turnos de contrarréplica, antes de procederse a la votación.

Para ser investido, Turull necesitaría la mayoría absoluta de 68 diputados, pero no los tendrá porque Carles Puigdemont y Antoni Comin, ambos en Bruselas, no pueden votar, y la CUP se abstendrá.


17:02 Arranca el pleno en el Parlament, toma la palabra el presidente Torrent. El secretario de Organización autonómico y Portavoz de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, es el primero en intervenir.

Carrizosa, ha acusado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, a JxCat y a ERC de "usar el Parlament como teatro para representar una farsa", en el arranque del pleno de investidura en el que Jordi Turull se presenta como candidato a presidir la Generalitat.

La CUP ha acordado mantener sus cuatro abstenciones, ya decididas después de recibir su primera propuesta de plan de Govern, lo que impedirá que pueda ser investido este jueves presidente de la Generalitat en primera votación el candidato de JxCat, Jordi Turull.

Justo al arrancar el pleno de investidura, Carrizosa ha pedido la palabra para una cuestión de orden y ha lamentado que la convocatoria del pleno se realizara este miércoles por la noche tras "apresuradas" llamadas telefónicas y para investir a "una persona que parece marcada por el calendario judicial e investigada por delitos de importancia".


16:58 Los miembros del Parlament llegan a sus escaños. En breves instantes dará comienzo el pleno presidido por el president Roger Torrent.

Torrent, Speaker of Catalan regional Parliament, walks through seats before the investiture session of deputy Turull as new Catalan President in Barcelona

Roger Torrent, Speaker of Catalan regional Parliament, walks through seats before the investiture session of deputy Jordi Turull as new Catalan President at regional parliament in Barcelona, Spain, March 22, 2018.ALBERT GEA


16.46 ¿Por qué Turull necesitaba el voto de la CUP?  En primera votación, Turull necesitaba una mayoría absoluta para convertirse en 'president' (68 votos a favor). JxCAT, ERC y la CUP suman de forma conjunta 70, por lo que hubiera sido viable la investidura aun sin contar con los votos de Puigdemont y Comín, diputados electos pero fugados en Bélgica y que, por tanto, no pueden votar en la sesión de hoy. De este modo, si la CUP votaba a favor de Turull, su candidatura salía adelante justo con los 68 votos necesarios. Pero la CUP ha decidido abstenerse, frustrando dicha posibilidad. Más información, aquí 


16.45 La CUP recuerda que "han venido a hacer república" en el tuit que confirma su abstención 


16:35 La CUP ha decidido esta tarde mantener sus cuatro abstenciones, ya decididas después de recibir su primera propuesta de plan de Govern, lo que impedirá que pueda ser investido presidente de la Generalitat en primera votación el candidato de JxCat Jordi Turull.

La decisión de mantener la abstención se ha impuesto en la reunión que este mediodía ha mantenido el Consejo Político de la CUP -y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP)-, según han indicado a COPE fuentes de esta formación.

En la reunión del Consejo Político, las posiciones de las asambleas territoriales favorables a un "sí" a la investidura" y las que han optado por el "no" estaban muy equilibradas, pero finalmente se han impuesto los partidarios de no facilitar la investidura de Jordi Turull.

alt de la foto

"No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado", señala el comunicado de la CUP antes de añadir que "desde el primer momento dijimos que hacía falta continuar el embate con el Estado con un programa de gobierno para esta legislatura que fuese valiente y continuase el mandato del 1 de octubre".

El Consejo Político de la CUP recuerda su pronunciamiento previo del 3 de marzo cuando advirtió que "la propuesta de programa de Govern de JxCat y ERC no avanza en la construcción de medidas republicanas ni sociales que respondan a los derechos y necesidades de la clase trabajadora y del resto de clases populares".


16:15h   El Rey solo firmaría el nombramiento de Turull si lleva el refrendo de Rajoy

El Rey no firmaría el real decreto de nombramiento de Jordi Turull, en caso de ser investido esta tarde presidente de la Generalitat, si de forma previa no lo ha hecho el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, porque la Constitución establece que el Ejecutivo refrenda todos los actos del jefe del Estado.

El pleno del Parlament de Cataluña tiene previsto reunirse a las 17.00 horas para celebrar el debate de investidura de Turull (Junts per Catalunya) después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, le haya propuesto como candidato.


16:00h Bienvenidos al minuto a minuto en cope.es de la posible investidura de Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya como presidente de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar