• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torrent convoca un pleno de investidura para este jueves

El presidente del Parlamento catalán propone a Turull y el pleno arrancará a las 5 de la tarde

Torrent aplaza el pleno de investidura de Jordi Sánchez previsto para el lunes

Torrent aplaza el pleno de investidura de Jordi Sánchez previsto para el lunes

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido esta tarde, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar para mañana a las 17:00 horas un pleno para investir president a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat).

JxCat, ERC y la CUP han acordado esta tarde celebrar este jueves en el Parlamento el pleno para investir a Turull como nuevo presidente de la Generalitat, para anticiparse al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que podría inhabilitarlo este viernes.

Torrent ha comparecido poco antes de las diez de esta noche en su despacho del Parlament para anunciar la decisión tomada tras los contactos mantenidos esta tarde entre las fuerzas independentistas para dar una respuesta conjunta a Llarena.

El presidente del Parlament ha subrayado que ha decidido convocar el pleno de forma urgente para mañana para evitar "injerencias" que considera que "se podrían producir el próximo viernes", cuando el Tribunal Supremo ha citado a Jordi Turull para valorar posibles medidas cautelares.

"Son los representantes del pueblo los que decidirán si Jordi Turull es o no el presidente. Pongamos la política en el centro de todo. Mañana los representantes de la soberanía popular de Cataluña nos reunimos para hacer lo que nos toca hacer siempre: hablar debatir y finalmente votar", ha afirmado.

El presidente de la Cámara catalana ha indicado que, tras la ronda de consultas telefónicas, ha constatado que Turull es el único candidato propuesto y el que "más apoyos puede lograr".

JxCat y ERC pretenden que Turull pueda ser investido este jueves mismo en primera votación, para que vaya al Supremo ya como president, pero para ello es necesario que los cuatro diputados de la CUP se muevan de la abstención y voten 'sí'. Lo decidirán este jueves a las tres de la tarde.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar