• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA UE (Previsión)

Tajani apuesta por una UE más fuerte y con más recursos para afrontar retos

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido la importancia de construir una Unión Europea más fuerte y con mayores recursos para afrontar los grandes desafíos como la inmigración, el terrorismo y la recuperación económica.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido la importancia de construir una Unión Europea más fuerte y con mayores recursos para afrontar los grandes desafíos como la inmigración, el terrorismo y la recuperación económica.

Tajani ha recibido hoy el premio Nueva Economía Forum 2018 de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero.

Al acto también han asistido los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, europarlamentarios, embajadores y empresarios.

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha elogiado la trayectoria de Tajani, a quien ha calificado de referente de la política actual por su defensa a ultranza de la UE y ha señalado que es, además, un gran amigo de España.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que el político italiano representa los valores europeos de paz, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos que promueve España.

Ha defendido una Europa unida y ha mostrado el compromiso de España con los retos de la construcción europea y -sin referirse a la situación en Cataluña- ha alertado de la aparición de movimientos "discriminadores","eurófobos", "nacionalistas" y "oportunistas" en la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, por su parte, ha agradecido el premio que reconoce su "notabilísimo liderazgo político,su contribución ejemplar a la construcción europea, su profunda amistad hacia España y su permanente actitud de servicio y compromiso en la defensa de los intereses de nuestro país ante las instituciones europeas".

Tajani ha aprovechado su intervención para hablar de los grandes retos que debe afrontar Europa entre los que ha destacado los del desarrollo económico, el terrorismo, las migraciones y la importancia de asumir un mayor protagonismo en el exterior en la defensa de la democracia, la libertad y la prosperidad.

Para afrontar estos desafíos, la UE debe contar con mayores recursos, pero esa cuenta debe recaer sobre "quienes más se benefician, no los ciudadanos", ha advertido el presidente del Parlamento europeo.

Así, ha defendido que la ampliación de recursos de la UE debe costearse por medio de tasas a las grandes plataformas digitales, a las operaciones financieras especulativas y a productos de terceros países que no estén sometidos a estándares de calidad tan exigentes como los europeos.

Además ha argumentado que la UE debe ser "fuerte en el mundo y un ejemplo de libertad y democracia", una tarea para la que ha animado a Europa a "asumir su responsabilidad global.

En este punto, ha enviado un mensaje a "nuestros hermanos de Venezuela" que sufren bajo los designios de "un señor y sus amigos que intentan matar la democracia" y han creado una situación en que "hombres, mujeres y niños se mueren de hambre".

También ha pedido un "plan Marshall" para África que permita al continente crecer y desarrollarse como única solución a la inmigración masiva.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha felicitado a Tajani por este premio que reconoce su "brillante trayectoria" y ser "un europeísta de raza".

Pastor también ha apostado por hacer un esfuerzo para construir una Europa más integrada y por dar mayor protagonismo a los parlamentos nacionales en la construcción de la UE.

Finalmente, el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha apostado por la defensa y fortalecimiento de los valores y principios europeos, una labor para la que ha considerado que Tajani está especialmente dotado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar