• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Tajani: "En Europa nadie va a aceptar la independencia de Cataluña"

El Presidente del Parlamento Europeo que se encuentra en Oviedo para recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, pide "concordia, concordia y concordia" a los dirigentes catalanes.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

"Cataluña" dice el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, " es un problema español, no es un problema europeo, Europa está a favor del diálogo, pero es un problema español. Es importante buscar una solución dentro del marco jurídico español y  de la Constitución española y sería bueno que el Gobierno de Cataluña no proclame la independencia porque nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña, nadie en Europa podría aceptar la independencia de Cataluña".

Añade Tajani que va a recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, "para la Unión Europea es como un Premio Nobel, y por ello les decimos a los catalanes desde Bruselas que la concordia es lo más importante, se puede cambiar de opinión antes de las 10 horas de hoy, por eso concordia, concordia, concordia".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A ANTONIO TAJANI, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO EN 'HERRERA EN COPE'

Admite el Presidente del Parlamento Europeo que el desafio catalán es uno de los tres problemas que tiene sobre la mesa la Unión Europea junto al 'brexit' y el desafio de los populismos que es "el problema más importante. No hablo en contra de los partidos populismas, aunque me cuesta comprender por qué los ciudadanos votan a los partidos populistas, por ello hay que trabajar para solucionar los problemas como paro juvenil, terrorismo e inmigranción ilegal y si trabaja en ellocon buenas soluciones para cerrar la puerta a esos tres problemas los populismos pierden votos".

El segundo desafio es "el brexit que es la primera vez que un país deja a la Unión Europea, es una decisión de los británicos; hay tres cosas para la Unión que son lo prioritario como los derechos de los ciudadanos europeos que están en el Reino Unido, la frontera de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, pagar no pedimos más de lo que nos corresponde. Son tres problemas superimportantes. Vamos a cooperar en la defensa y contra el terrorismo, estamos todos en la OTAN, creo que podremos trabajar bien, pero ser miembro de la Unión no es lo mismo que estar fuera de la Unión Europea. Esto va a quedar muy claro; si quieren un proceso de transición lo veremos máximo tres años, pero no tienen diputados, ni comisarios ni voto en el Consejo. Buscamos un acuerdo, ahora es la responsabilidad de los británicos, hay muchos problemas en el Reino Unido, ellos están divididos, nosotros no" explica Antonio Tajani.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar