• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

"El programa nuclear de Corea del Norte es para protegerse de EEUU"

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, han pedido elevar hasta un nivel "extremo" la presión sobre Pyongyang, un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico que sobrevoló el norte de Japón.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

Una de las grandes cuestiones que atañe a Estados Unidos y al continente asiático es el programa nuclear en el que trabaja Corea del Norte. Pese a que con armamento convencional podrían destruir Seúl, el programa nuclear que se está llevando a cabo no va destinado para destruir a sus vecinos del sur, sino para protegerse de Estados Unidos.

Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de la Casa Asia, ha hablado en 'Herrera en COPE' sobre los diferentes aspectos que rodean a Corea de Norte en un momento de máxima tensión tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Rafael Bueno, director de Política y Sociedad de la Casa Asia

El problema con Corea del Norte es que nadie sabe muy bien que pasa allí dentro, ni siquiera los propios norcoreanos saben muy lo que ocurre debido a la división entre ejército y partido. Lo que parece claro es que tienen un programa nuclear efectivo que avanza muy rápido”, explica el director de Política y Sociedad de la Casa Asia.

Los 15 miembros de órgano de la ONU acordaban por unanimidad emitir una declaración condenatoria un día después de que el régimen liderado por Kim Jong-un lanzase un misil balístico de medio alcance que sobrevoló Japón.

En Corea del Norte no hay prácticamente nada que hacer, allí eres totalmente invisible

Es un régimen aislado pero bien informado, han visto lo que ha ocurrido en Iraq, Afganistán o Siria y piensan que teniendo un arma capaz de disuadir a Estados Unidos no serán atacados”, afirma Rafael.

Sobre los misiles que pretenden conseguir, el experto en el país asiático piensa que “si son efectivos y funcionan podrían conseguir unos misiles que lleguen hasta Los Ángeles”. Además, cree que “todavía están lejos de hacerlo, hay un margen no muy grande en el que tienen que seguir trabajando”, añade.

La relación entre Corea del Norte y Seúl es bastante compleja dado que desde el régimen que lidera Kim Jong-un hacen oídos sordos a las peticiones que llegan desde el país vecino. “Desde 1.980 piden hacer una apertura económica, pero desde Pyongyang hacen caso omiso. Los chinos tienen pocas opciones con Corea del Norte porque saben que teniendo un problema grave con ellos les afectaría negativamente a su economía”, asegura Rafael.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar