• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mujeres que han sido madres ocupando cargos de alta responsabilidad

La exministra de Defensa, Carme Chacón pasando lista a las tropas españolas

La exministra de Defensa, Carme Chacón pasando lista a las tropas españolasEFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:56

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y su pareja, Clarke Gayford, han anunciado que esperan el nacimiento de su primer hijo el próximo mes de junio. Ardern ha explicado que el viceprimer ministro, Winston Peters, la reemplazará durante las seis semanas de baja maternal que tomará tras el nacimiento de su bebé. Su caso no es el primero con características parecidas, ha habido otras mujeres que han sido madres en su puesto de trabajo, que requería especial responsabilidad.
 

Soraya Sáenz de Santamaría

ctv-kmr-1320974985 0

La vicepresidenta del gobierno fue madre en 2011, y justo diez días después de dar a luz, volvió al trabajo, es decir, no llegó a cumplir ni las primeras seis semanas después del parto. Dio a luz nueve días antes de las elecciones generales. Decidió no coger la baja por maternidad, por lo que fue criticada. Sáenz de Santamaría decía durante su embarazo que “aquí hay que trabajar hasta el final”.

 

Carme Chacón

ctv-rno-1654258

La exministra de Defensa y de Vivienda durante el gobierno de Zapatero, y fallecida el pasado 9 de abril de 2017, se estrenó en su cargo como ministra dando un discurso a las tropas españolas embarazada. Viajó a Afganistán embarazada de 7 meses, lo que trajo gran polémica. Repartió su baja de maternidad con su marido.

Su caso hizo que se abriera un debate sobre la ampliación de los permisos de paternidad. Chacón incluso, decidió mudarse a un piso del Ministerio de Defensa para llevar a cabo mejor su vida personal y compaginarla con lo personal.

 

Susana Díaz

ctv-ylo-susana-diaz-muy-embarazada-300715

La secretaria general del PSOE en Andalucía fue madre en 2015. Su embarazo volvió a encender la mecha sobre la maternidad en el mundo de la política. Díaz se reincoporó al trabajo tras 45 días de baja de maternidad, cumplió las seis semanas después del parto, el proceso mínimo obligatorio. La andaluza dijo ante los medios al respecto que su embarazo "no afectará en absoluto al calendario electoral porque conciliaré con normalidad, como hacen miles de mujeres”.

 

Licia Ronzulli

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-ylo-europarlamento

La eurodiputada italiana Licia Ronzulli dio a luz en 2010, y en su primer día de vuelta al Parlamento Europeo apareció por la puerta con su bebé en brazos. Ronzulli, miembro del partido del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), ha acudido al Parlamento durante años junto a su hija porque considera que puede compaginar de forma paralela su vida laboral y familiar.

 

Hanne Dahl

ctv-ecb-14382709047991

La danesa Hanne Dahl, es otra mujer que levantó polémica en el Parlamento Europeo. Acudió con su bebé en brazos en 2009. Su gesto se convirtió en un icono para la conciliación de la vida laboral y personal. "No me quedó más remedio, mi marido tenía que acudir a una reunión en Copenhague. Me la llevé porque tenía que votar", aseguró la danesa tras aparecer con su bebé.

 

Rachida Dati

ctv-ps7-4-format2403

La que fuera ministra de Justicia del gobierno de Sarkozy, dio a luz en 2009 a su pequeña Zohra. Se incorporó al trabajo tan solo cinco días después de dar a luz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar