• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En COPE Cataluña

Josep Bou: “El 20% del PIB catalán se ha marchado”

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, asegura que “hay muchas ciudades interesadas en atraer nuevas empresas catalanas”.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 jul 2018

En declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, ha destacado una de las consecuencias de la fuga de empresas en Cataluña fruto del conflicto independentista. “El 20% del PIB catalán se ha marchado”, ha dicho. Bou reconoce que desde octubre de 2017 “la facturación total de las empresas deslocalizadas es de más de 44 billones de euros”. Ante esta situación, ha sentenciado que no sabe “si los nacionalistas opinan que lo que estan haciendo es bueno o malo”, pero deja claro que “la reacción es mala”.

En este sentido, el presidente de Empresaris de Catalunya asegura que la entidad recibe muchas cartas de alcaldes de toda España diciendo a las empresas catalanas que “las quieren”, ofreciéndoles ”una exención fiscal importante y un suelo con una cesión de uso por la que no tendrán que pagar nada” para poder establecer su sede fuera de Cataluña.

Josep Bou asegura tener la impresión de que “parte de las empresas que están en Cataluña no están cómodas”. También cree que aquellas que ya han cambiado de lugar su sede social “no volverán”. Un hecho que califica de “terrible”, pero que no le extraña si se tienen en cuenta “las directivas de la Asamblea Nacional de Cataluña, o todo lo que se está haciendo por parte de Arran o la CUP”. Como ejemplo del impacto de la fuga de empresas, Bou se ha referido a Cavas Codorniu. Ha explicado que es una empresa que nació hace cuatro siglos y que ha tenido que “sobrevivir” a muchos conflictos históricos. Sin embargo, fruto del procés, dice, “la empresa ha tenido que marcharse”. “Los nacionalistas tiene que valorar todo esto”, ha añadido.

Respecto al decreto que permitió agilizar los trámites para deslocalizar las sedes sociales de las empresas catalanas, cree que no debería desaparecer. Bou sostiene que dicho decreto “es un efecto de un efecto de otro efecto, y la causa es que las empresas se van porque hay una sensación de inseguridad jurídica”. En cualquier caso, no le parece mal que una empresa pueda decidir lo que quiere hacer. Recuerda también que cuando el goberno de Carles Puigdemont amenazó con la creación de una Agencia Tributaria Catalana, “los empresarios se cogieron con dientes a este decreto”.

Sobre la situación política en España, Josep Bou ha valorado el actual gobierno de Pedro Sánchez. Cree que el presidente del ejecutivo tiene que ser capaz de hablar y negociar. Eso sí, le pide que dialogue con aquellos dirigentes que sean respetuosos con la ley. “Si la gente de enfrente no tiene lealtad a la Constitución, ni agua”, ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar