También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018

El PP propone ampliar a 2023 la supresión del sistema de empleados del hogar

Madrid, 27 abr (EFE).- El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la que propone ampliar a 2023 el periodo de vigencia del sistema especial de empleados del hogar, que termina el próximo el 31 de diciembre con su equiparación al Régimen General.,Según la enmienda, este retraso afectará a los empleadores de personal en el hogar que a partir de 2019 tendrían que cumplir con las obligaciones de comunicación de datos necesarios para el cálculo de las nómina

  • Agencia EFE

El PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la que propone ampliar a 2023 el periodo de vigencia del sistema especial de empleados del hogar, que termina el próximo el 31 de diciembre con su equiparación al Régimen General.

Según la enmienda, este retraso afectará a los empleadores de personal en el hogar que a partir de 2019 tendrían que cumplir con las obligaciones de comunicación de datos necesarios para el cálculo de las nóminas y del número de horas trabajadas en el caso de contratos a tiempo parcial.

Hasta ahora esta obligación de comunicar las retribuciones queda mitigada puesto que con el sistema especial de empleados del hogar que cuenta con un sistema de tramos, al tiempo que los empleadores no están obligados a comunicar las horas de trabajo.

La enmienda sólo excluye de la ampliación hasta 2023 la equiparación de las cotizaciones por contingencias comunes, de forma que en 2019 las del sistema especial (27,4 %) quedarán equiparadas a las del Régimen General (28,3 %).

Esta cuantía se ha ido elevando a un ritmo de 0,90 puntos porcentuales cada año, desde que se creó el sistema especial.

El texto de la enmienda explica que la equiparación total del sistema especial con el régimen general a partir del 1 de enero podría suponer "una carga administrativa excesiva" para los empleadores, que en la mayoría de los casos no disponen de la infraestructura necesaria para asumir esas obligaciones.

Asimismo, resalta que más del 55 % de estos empleadores tiene una edad superior a los 60 años, "pudiendo presumirse conocimientos limitados en materia de liquidación de cuotas".

Estas circunstancias, añade, podrían provocar un incumplimiento de las obligaciones de comunicar mensualmente las variaciones de retribuciones y horas de trabajo en el caso de las contrataciones a tiempo parcial, lo que llevaría consigo "efectos negativos tanto en la cotización como en la gestión de prestaciones económicas".

Lo más visto