• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La prima de riesgo mejora con fuerza tras el éxito de la subasta de deuda

Bolsa de Madrid

J.J.Guillen

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

Los inversores han dado por buena la primera subasta de deuda tras el relevo en el  gobierno.   El Tesoro ha pasado con buena nota su primera cita con los mercados después del cambio de inquilino en el palacio de la Moncloa. Es la primera subasta también después de que el Banco Central Europeo dejara entrever ayer mismo que pondrá fin a su programa de compra de bonos quizá este mismo año y que podría subir el precio del dinero ya en el próximo verano. 

La lectura que hecho los analistas de esta subasta es que los grandes inversores siguen confiando en España. 
La tesorería pública ha recibido hoy una fuerte demanda por parte del dinero internacional. Ha captado más de 4.500 millones de euros en títulos con vencimiento a 3, 5 y 10 años, aunque ha tenido que aumentar ligeramente la rentabilidad que ofrece a los inversores.  
El rendimiento de las obligaciones de referencia a diez años ha subido del 1,37 al 1,41 por ciento. Ha colocado más de mil millones de euros a diez años.  La demanda ha doblado con creces la oferta en este plazo. El rendimiento de los bonos a tres años continúa en negativo. El Tesoro sigue cobrando a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. Concretamente les cobra un 0,018 por ciento. Al plazo de cinco años, la rentabilidad ha subido del 0,44 al 0,47 por ciento. 
Además, el Tesoro ha colocado bonos a cinco años ligados a la inflación, con un rendimiento negativo del 0,75 por ciento. 
La primera consecuencia ha sido una sustancial mejora de la prima de riesgo, que ha bajado rápidamente de 103 a 93 puntos.  Se ha reducido cerca de un 10 por ciento en pocos minutos.  Cuando se resolvió la última subasta de deuda a estos plazos, la prima estaba en 70 puntos, frente a los 140 que alcanzó hace pocos días.  
Acaba de conocerse además que la economía de la eurozona creció a un ritmo del 2 y medio por ciento en el primer trimestre del año en  comparación con igual periodo del ejercicio anterior.  La Bolsa se mantiene con ganancias, animada por  las entidades financieras, aunque la mejora del índice Ibex 35 está perdiendo algo de impulso. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar