• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA NOVELA

Una osa polar narra en primera persona su historia en el libro de Yoko Tawada

La escritora japonesa afincada en Alemania Yoko Tawada ha entregado el protagonismo de su nuevo libro a tres generaciones de osos polares y especialmente a la abuela, que narra en primera persona la historia de su familia y, por proximidad, la de los humanos que la rodean.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La escritora japonesa afincada en Alemania Yoko Tawada ha entregado el protagonismo de su nuevo libro a tres generaciones de osos polares y especialmente a la abuela, que narra en primera persona la historia de su familia y, por proximidad, la de los humanos que la rodean.

La editorial Anagrama acaba de publicar en castellano "Memorias de una osa polar", una "peculiar fábula fuera de los cánones del género", según ha dicho hoy la directora editorial Silvia Sesé.

El libro está concebido como una autobiografía escrita por una osa polar que trabaja en un circo, oficio que heredará su hija pero que no compartirá con su nieto, el famoso Knut.

El personaje de Knut está inspirado en un oso polar real que acaparó la atención mundial en 2007 porque fue el primero en nacer y sobrevivir en el Zoológico de Berlín.

La historia de esta familia de osos sirve a Yoko Tawada para reflexionar sobre temas tan humanos como el choque entre la Europa Oriental y Occidental, la maternidad, la escritura y la lucha de clases.

La abuela de la saga nace en Moscú durante la etapa soviética y después viaja a Canadá, donde nace su hija Tosca, que vuelve a la República Democrática de Alemania y posteriormente al Berlín Occidental.

Estos viajes permiten a la autora reflexionar sobre la historia reciente de Europa, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín y las consecuencia de todo ello en los osos y las personas.

También aborda el tema de la maternidad porque Tosca rechaza a su hijo Knut, que crecerá gracias a los cuidados del encargado del zoo, Thomas Dörflein.

"Esta historia traspasa las fronteras de la maternidad porque se pregunta si un hombre puede hacer de madre de un ser de otra especie, en este caso de un oso", ha señalado la escritora.

Uno de los personajes secundarios más curiosos del libro es el de Michael, inspirado en Michael Jackson, que conecta con esta familia de osos porque "como ellos, no tuvo infancia".

"La abuela y la madre de Knut trabajaron en un circo siendo cachorras y Michael Jackson también empezó en el mundo del espectáculo muy pronto, algunos dicen que forzado", ha comentado Yoko Tawada.

En conjunto, "los osos son un camino para entender al ser humano" en esta novela llena de simbolismo, ya que el oso polar es un animal en vías de extinción, el preferido de los niños y el protagonista de múltiples leyendas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar