También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La taquilla de los cines y los teatros se desploma en Cataluña en las últimas semanas

 
  • Sefi García

En pleno arranque de la temporada, la venta de entradas en taquilla y los abonos para teatros y salas de conciertos caen en picado. En septiembre los teatros privados dejaron de vender un 30%, igual que el Liceu de Barcelona. En momentos puntuales, la caída ha llegado al 70% en los teatros del centro de la capital catalana. A la espera de los datos definitivos de octubre, la incertidumbre es lo que más preocupa al sector cultural catalán.

“Lo vivimos con preocupación y mal. Hay una angustia importante en el sector”, ha asegurado a COPE Susana Lloret, presidenta de Ciatre, una asociación de compañías teatrales catalanas, en la que, entre otros se encuentran, Dagol Dagon, Tricicle, Els Joglars, la Cubana o la Fura dels Baus.

"No sabemos que va a pasar si se sostiene en el tiempo"

A falta de que Adetca, la patronal catalana de los teatros privados, haga públicos los datos de octubre, la información oficial es que en septiembre y la primera semana de este mes, la media de caída en la venta de entradas ha sido del 30%, aunque fuentes extraoficiales hablan ya de picos de hasta el 70%. “Esa repercusión es una barbaridad”, ha señalado el flamante Premio Nacional de Teatro, Miguel del Arco, uno de los responsables del proyecto Kamikaze en Madrid. “Siempre pasa, cuando en este país la gente está con problemas o inquieta, se amilana y no va al teatro. Nos preocupa muchísimo”, ha lamentado.

En Cataluña la alarma es evidente, “lo que más nos angustia es la incertidumbre. No sabemos que va a pasar si se sostiene en el tiempo”, ha confesado Susana Lloret, que no descarta que alguna compañía se pueda quedar en el camino. “Hay algunas muy vulnerables, que dependen de las estructuras públicas de las que disponemos ahora para realizar proyectos y programar. A medio plazo, puede desaparecer alguna”.

El Liceu de Barcelona, el otro gran teatro de la ópera de nuestro país, nos confirma que hasta la primera semana de octubre, habían dejado de ingresar 400.000 euros. El 30% cayó la venta de entradas. Y en el Palau de la Música, solo en la primera semana de este mes, un 15% menos en ventanilla. La venta de abonos también ha caído y sobre todo la venta anticipada.

La cultura en Cataluña genera cuatro millones de euros al año y ocupa a 150.000 personas, según las cifras oficiales que publica en sus estadísticas el Instituto de la cultura catalana.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado