• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ERC abandona el Congreso tras pedir a Rajoy sacar "sus sucias manos" de Cataluña

Diputados de Esquerra, En Comú Podem y el PdeCat han abandonado el Congreso como forma de protesta ante las acciones de la Guardia Civil en Cataluña

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Los diputados de ERC han abandonado este miércoles  el pleno del Congreso en señal de protesta por la actitud del Gobierno ante la situación en Cataluña y después de que su portavoz adjunto, Gabriel Rufián pidiera al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que saque "sus sucias manos" de las instituciones catalanas.

Diputados de En Comú Podem y el PdeCat también han abandonado el Hemiciclo como forma de protesta ante las acciones de la Guardia Civil en Cataluña.

Rufián ha dirigido una pregunta a Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja sobre la respuesta que está dando el Gobierno a las aspiraciones independentistas y en la que ha mostrado su rechazo a las primeras detenciones de altos cargos catalanes.

En concreto, agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles  al secretario general del departamento de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové Lladó, en el operativo contra el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Rufián ha dicho que se ha amanecido con la Guardia Civil frente a casa de "nuestros amigos" y con detenciones de cargos electos catalanes simplemente por sus ideas.

"Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas", ha señalado entre muestras de rechazo a sus palabras por parte de los diputados del PP:

Y ha proseguido: "Sepan tanto usted como sus lacayos que por cada uno que detenga hay cientos que están dispuestos también a hacerlo y respetar el mandato inequívocamente popular que tenemos detrás".

A renglón seguido y tras considerar que lo que existe ya en Cataluña es "una lucha por los derechos civiles", ha anunciado que los diputados de ERC iban a abandonar el pleno para ir a apoyar a sus "amigos".

Sí se han quedado, algunos de ellos ya en pie, para escuchar la respuesta de Rajoy, quien ha apelado al Estado de Derecho y ha explicado que la operación de la Guardia Civil se ha realizado por decisión judicial.

"Cualquier demócrata, no sé si usted lo es ni voy a entrar en el análisis -ha precisado-, tiene la obligación de (respetar) lo que diga uno de los tres poderes del Estado.

Ha insistido en que se trata de una operación judicial que se hace para garantizar que se cumple la ley y ha recalcado que todos los encargados de que así sea van a actuar en consecuencia.

Frente a las palabras de Rufián, le ha pedido que cesen las amenazas "de sus socios de la CUP y de otros" contra alcaldes, concejales, policías locales y personas que no piensan como ellos porque son "atentados contra los derechos individuales de las personas".

Tras la intervención de Rajoy es cuando los diputados de ERC han abandonado el pleno

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar