• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La falta de examinadores ralentiza sacarse el carnet de conducir en Burgos

Las autoescuelas burgaleses muestran su malestar porque en enero habido empresas que solo han tenido "en torno a siete u ocho exámenes"

Audio

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos
Raúl González
Redactor en COPE Burgos

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

La escasez de examinadores de tráfico sigue provocando retrasos para poder realizar el examen práctico de conducir. En el conjunto de Castilla y León, según cifras de la Asociación de Examinadores de Tráfico, hay 36 examinadores, además de nueve coordinadores, uno por provincia. Una cifra insuficiente, puesto que el cupo diario es equivalente a 12 alumnos al día.

En Burgos, “deberíamos de ser cinco examinadores y el coordinador seis”. Así lo explica para COPE Leonardo Calvo, examinador de tráfico, que señala que “actualmente estamos 3 y 1, o sea que nos faltan dos examinadores”.

La situación de la provincia burgalesa, apunta Leonardo, puede ser “especialmente grave” porque él podría jubilarse este año. “En un año o un año y medio, de los cuatro que estamos actualmente, se podría quedar uno”, alerta.

Esta tardanza para poder realizar el examen puede incluso llegar a desmotivar a los alumnos a la hora de sacarse el carnet. Y es que saber que podría retrasarse el aprobado en casos en los que es imprescindible obtener el carnet de conducir por motivos laborales se convierte en una situación insoportable para muchos.

Por este motivo, las autoescuelas de Burgos están protestando. “Hay sitios donde las autoescuelas están quejando porque evidentemente no examinan lo que deberían de examinar”, insiste Calvo.

Desde la Asociación Provincial de Autoscuelas de Burgos, su presidente Juan Carlos Ramírez, explica cómo afecta este retraso en los exámenes a las autoescuelas. “El alumno, si no se puede examinar, no quiere recibir clases prácticas. Entonces, si yo solo voy a poder examinar, por poner un ejemplo, a cuatro personas, y tengo diez alumnos, solo van a querer dar clases esas cuatro personas”, lamenta.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los tiempos de espera varían en las diferentes épocas del año. Si tenemos en cuenta los descansos de estos examinadores, el volumen de exámenes se ve reducido y el tiempo de espera puede oscilar en torno a “un mes”.

El mes de enero, afirma Leonardo, ha sido “bastante difícil”. “Se ha marchado uno de los examinadores y, los que quedan, han disfrutado de las vacaciones que tenían pendientes del año anterior, lo que ha complicado todo. Ha habido empresas que solo han tenido en torno a siete u ocho exámenes”.

Con este panorama, es lógico que el enfado sea compartido tanto por alumnos como profesores de autoescuelas ya que, encontrar fecha para sacarse el carnet de conducir en Burgos, se hace una tarea más difícil que aprobar el propio examen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar