• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mari Carmen, la docente albaceteña, más premiada de Castilla - La Mancha

Esta albaceteña se encuentra entre los 10 mejores docentes de España abogando cada día por una escuela de calma y pausada.

Audio

ALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Mari Carmen Sáez Moreno, natural de Mahora, y maestra en el CEIP Cristo del valle de Fuentealbilla, ha sido reconocida una vez más, como una de las diez mejores docentes de España, según Educa, en la categoría de Educación Infantil.

Estos premios están considerados como los ´Goya de la Educación´, donde se pone en relieve el valor y el trabajo de los docentes a nivel nacional.

La docente más premiada de la región

Cuando le preguntamos a Mari Carmen si lleva la cuenta de los últimos premios recibidos se ríe y asegura que han sido muchos los reconocimientos recibidos en los últimos años: “recibí el premio a la Mejor Experiencia Innovadora, en la categoría de Sostenibilidad, en el año 2020. También el Premio Escuela Infantil. El año pasado estuve de nuevo, entre los 10 mejores docentes de España en los premios Educa. Y bueno recibí el reconocimiento de la Junta de Comunidades de CLM, este año, que para mi fue muy especial, porque siempre digo que las cosas que vienen de tu tierra todavía las valoras muchísimo más”, explica.

Con Mari Carmen descubrimos el amor real hacía su profesión, una vocación que comenzaba desde pequeñita, porque según nos contaba la protagonista desde el instituto tenía claro que quería ser docente y esa pasión se refleja a día de hoy en el aula.

Estatuilla recogida por Mari Carmen

Redes sociales de Mari Carmen


¿Eres consciente de la importancia de la educación infantil en los mas pequeños?

Si piensas que la etapa de preescolar se basa únicamente en colorear, recortar y cantar canciones estas muy equivocado.

Esta docente atreve a afirmar que la etapa de Educación infantil es la “reina sin corona” del Sistema Educativo, a la vez que destierra estos mitos: “parece que el trabajo que se hace en educación infantil, es que estamos solo pintando, coloreando, recortando y vamos nada más lejos de la realidad, porque se lleva a cabo una intervención educativa que tiene en cuenta muchísimas competencias, muchísimos aspectos del desarrollo y que realmente, como he dicho anteriormente, de cómo se llega a cabo esta intervención, va a depender en gran medida de la trayectoria posterior y el desarrollo de los niños. Y sinceramente esto es súper importante. Es que en esta edad se ponen las primeras bases, y los cimientos son fundamentales cuando se construye una casa".

¿Dónde está el éxito de la etapa de educación infantil?

Lo fundamental en esta etapa es tener en cuenta al niño, es decir, que el niño sea el protagonista ya que entorno a él giren todos los proyectos educativos, "Es importantísimo no acelerar contenidos ni conocimientos.Hay que hacer una escuela,que yo digouna escuela de la calma,una escuela pausada, donde se tenga en cuenta al día a día todo el desarrollo de los niños y niñas y vayamos individualizando y personalizando la enseñanza.Porque además en esta etapa hay muchísima diferencia entre un niño y otro.Y como siempre digo,no acelerar procesos,que los procesos los marquen los niños y niñas,que es ahí donde nos tenemos que ajustar nosotros", manifiesta.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE