• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las procesiones de Semana Santa en Gijón tienen su futuro garantizado: nace la Juventud Cofrade

La asociación está formada por una treintena de niños y jóvenes -de entre 5 y 20 años, aproximadamente- que quieren hacer ver que en las Hermandades no solo hay personas mayores"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La Semana Santa sigue ganando peso en Gijón. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías trabaja, durante todo el año, para preparar las procesiones que recorren las calles de la ciudad durante la pascua. La labor de recuperación de esta tradición tiene el respaldo de los vecinos y del Ayuntamiento, que este año les ha concedido la Medalla de Plata de la Villa.

Ahora, además, se ha garantizado el relevo generacional. Hay futuro gracias a la cantera de penitentes: la Juventud Cofrade, una asociación creada por los miembros con menor edad de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad. Está formada por una treintena de miembros, con edades comprendidas entre los 5 y los 20 años, aproximadamente.

En COPE, hemos hablado con uno de ellos. Es Miguel Fernández-Peña, tiene 15 años y es uno de los miembros de la Hermandad de la Santa Misericordia desde 2007: "Empecé a los 7 años, tengo el recuerdo de ir, de pequeño, a León y Zamora, y me entró el gusanillo de probar a ser cofrade; se lo dije a mis padres el Domingo de Ramos y el Martes Santo ya estaba saliendo en procesión... Y hasta hoy", ha contado.

JUVENTUD COFRADE GIJON

Presentación del cartel de la Semana Santa de Gijón 2024, diseñado por Miguel Fernández-Peña, miembro de Juventud Cofrade.J.C.



¿Cómo surge Juventud Cofrade?

La Juventud Cofrade de Gijón nació "a raíz de hacer ver que, en las Hermandades y Cofradías, no solo hay gente mayor, que también hay gente joven que quiere participar en las actividades", explica Miguel; que advierte de que no solo está limitada a la Cuaresma.

"Empezamos en Navidad, con una visita a la residencia de Cimadevilla para felicitar a los ancianos, cantar villancicos y entregarles unas postales; también hicimos un Belén con materiales reciclados -les valió el reconocimiento de la Asociación Belenista de Gijón-; y el punto fuerte de esta Cuaresma ha sido el primer Pregón Infantil y Juvenil de la Semana Santa de Gijón, que tampoco se había hecho nunca en Asturias", ha contado Miguel, que es, además, el autor del cartel de la Semana Santa de Gijón 2024.

JUVENTUD COFRADE GIJON

Miembros de Juventud Cofrade de Gijón, en la residencia de mayores de Cimadevilla.J.C.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar