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Feria de Abril

Multas a las que te enfrentas si te pillan como chófer "pirata"

Aumenta el numero de conductores privados sin permisos en la Feria de Abril que ofertan y contratan servicios de traslados a través de anuncios en webs y redes sociales

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Redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

No es una práctica nueva, tanto vecinos de la capital pero sobre todo de los municipios de alrededores quedan desde hace años con conductores para que les trasladen al entorno del Real de la feria. Un servicio que ofrecen con vehículos que no cuentan con los permisos necesarios para ello y que desde OCU catalogan como totalmente ilegal.

El motivo por el que están proliferando más este tipo de anuncios en las plataformas es evidente y es de lo que más se está hablando desde que comenzó la Feria de Abril: los problemas de desplazamiento para llegar y volver del Real. Atascos de tráfico que se repiten en el entorno del recinto, largas colas en las paradas de TUSSAM, la tradicional e interminable fila del taxi y el funcionamiento de un servicio de metro que no da más de sí ante la inmensa afluencia. Pero también influye, y mucho, lo que se está llegando a pagar por un VTC que en ocasiones supera tarifas de más de 100 euros.

Quienes optan, ante esto, por chóferes privados sepan que es un servicio que está totalmente "fuera del control de las autoridades" según el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José Carlos Cutiño que advierte de las sanciones que conlleva esta práctica y por la que "pueden incluso a llegar a inmovilizarte el vehículo".


"Esto señores no son ni taxis ni VTC, son personas que actúan en un régimen de completa ilegalidad administrativa". Por eso desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, están imponiendo sanciones desde los 1380 a los 2760 euros, que varía según "si hay reincidencia o la gravedad de la infracción". La inmovilización del vehículo por parte de los agentes se mantiene hasta que paguen esa sanción.

Pero el usuario también corre riesgos. Nadie les puede garantizar ni las condiciones en las que se encuentra el vehículo, si ha pasado la itv, ni si el conductor cuenta con el carnet de conducir adecuado. "Tampoco que te vaya a cobrar lo que se ha pactado". El usuario además no estaría cubierto por el seguro obligatorio de viajeros en caso de tener un siniestro.

Quienes más están demandado este servicio son los que viven fuera de la capital. Según Cutiño, "son viajeros del área metropolitana y la provincia que pueden tener accesible este tipo de servicios, incluso personas de la localidad que se prestan por precios más competitivos" pero que deja totalmente al margen las garantías y derechos de los usuarios.


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