• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

Agua no potable: la salvación para las piscinas comunitarias este verano

En este contexto de sequía, los administradores de fincas lamentan que existan "normativas contradictorias" sobre el uso de agua potable para estas instalaciones

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

A menos de un mes para el comienzo de la primavera y en el actual contexto de grave sequía, existen muchas dudas sobre qué va a pasar este año con las piscinas: ¿abrirán las piscinas de las comunidades de vecinos?, ¿se podrán usar las piscinas particulares de viviendas independientes?


En primer lugar, los administadores de fincas lamentan que existan“normativas contradictorias”: por un lado, la Junta en su decreto de sequía contempla algunos casos en los que las piscinas se pueden llenar o rellenar y, por otro lado, los bandos de los ayuntamientos prohíben el uso de agua potable para ello.

AGUA NO POTABLE

Por tanto “con agua potable va a ser imposible, nos dejan la posibilidad de rellenarla con agua no potable”. En este sentido, el vicepresidente primero del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Díaz, añade que podrán abrir aquellas piscinas “que se adapten para utilizar agua no potable y que cumplan todas las normativas técnico sanitarias que marca la Junta de Andalucía”.


¿Cuál es ese sistema de agua no potable para las piscinas? Un sistema que ya se usó el verano pasado en viviendas de la Axarquía: la compra de cubas de agua y, para ello, las comunidades de propietarios tienen dos opciones. Una de ellas es “tener un depósito donde acumular el agua de la cuba y donde tratar y clorar ese agua porque tiene que cumplir unas normativas sanitarias” y, después, trasvasarla a la piscina. Y otra opción es “verter directamente el agua de la cuba en la piscina, pero no se puede utilizar hasta que se clore” y, en este sentido, “cada vez que se rellenara la piscina, habría que estar un par de días sin poder usarla”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar