• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los tres países de Sudamérica que no hablan español y que no son Brasil

Más de 300 millones de personas hablan el español en el continente americano, pero hay tres regiones en el sur en la que predominan otros

ctv-6ng-imgenes-web---2024-04-01t183729152
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

El español se considera el segundo idioma más hablado del mundo, con casi 500 millones de hablantes, por delante del inglés y sólo por detrás del chino. No obstante, estos datos se refieren sólo a los hispanohablantes nativos, aquellos para los que el castellano es su lengua materna porque, si nos ceñimos a número total de hablantes por población, bajamos hasta la cuarta posición a 50 millones del hindi, el idioma principal de la India.

El podio lo completan el chino (1.118 millones de hablantes y 929 nativos) y, como cabía esperar, el inglés en primera posición con “sólo” 380 millones de hablantes nativos y 1.452 millones de hablantes en total en todo el mundo.

ctv-ylp-imgenes-web---2024-04-01t183928025



Pero, ¿cómo se reparte estas decenas de millones de hablantes del español? Sabemos que España 'sólo' contribuye a esa cifra con sus más de 48 millones de habitantes, por lo que el mayor grueso de ellos está en el continente americano. Concretamente en México, norteamérica, con 122 millones de hablantes nativos, según un reportaje de Babbel. Lejos le siguen tanto Colombia y Argentina, ya en Sudamérica, con una cifra que ronda los 50 millones de habitantes cada uno. En total, 21 países de toda América.

Sin embargo, la creencia popular gira alrededor de que en toda la parte sur del continente americana se habla el español como lengua materna, con la excepción evidente de Brasil, donde sus habitantes hablan una variante del portugués. Y es que el país brasileiro no está sólo en esa parte del mundo en lo que se refiere a haber esquivado al español como lengua madre: hay otro tres casos.

ctv-akt-imgenes-web---2024-04-01t183802213



Los tres países de Sudamérica que no hablan español

Eso sí, hay una similitud entre estos tres países y Brasil en cuanto al idioma: todos han heredado una lengua fruto del colonialismo. El primero de ellos es la República de Guyana, antigua colonia británica desde el siglo XVII hasta 1966, por lo que la lengua predominante es el inglés. Eso sí, al igual que le pasa al brasileño, la lengua ha ido variando con los año hasta incluir palabras del africano y del indígena. Un país que comparte frontera tanto con Venezuela como el siguiente país en esta lista.

En Surinam sus habitantes tampoco hablan el español como lengua materna, sino que se trata del neerlandés, adoptado como consecuencia del dominio holandés en el territorio, que duró hasta 1975. Al igual que los casos antes mencionados, el neerlandés de Surinam no es igual al que se habla en los Países Bajos, sino que incluye influencias tanto indígenas como criollas. Otro dato curioso es que Surinam está rodeado geográficamente por los otros tres países que no son hispanohablantes en Sudamérica: por el oeste, la República de Guyana, por el sur Brasil y, por el oeste, el último país de la lista.

ctv-b1a-imgenes-web---2024-04-01t183839687



El último caso es el de la Guayana Francesa, donde sus casi 300.000 habitantes hablan, al menos de manera oficial, el francés. Y decimos oficial porque realmente el más hablado es el criollo, una combinación entre el francés, el inglés, el español, el portugués, idiomas africanos, así como casos especiales como el wayampi, el palikur, el guayanés y el taki-taki.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar