• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más creíble y cercana: Un estudio demuestra que la radio es el mejor medio para la inversión publicitaria

La credibilidad de la radio convierte a este medio en un soporte atractivo para la inversión comercial

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:59

IMOP Insights, instituto líder y referencia en investigación y estudios de mercado en España, acaba de publicar el II Estudio de Eficacia Publicitaria en Medios.

El objetivo principal es medir la eficacia publicitaria de los diferentes medios de comunicación en España. Concha Gabriel, directora adjunta de IMOP y encargada de este estudio, ha dejado claro que “la gente es capaz de recordar perfectamente marcas a las que ha estado expuesta, además lo hace en un entorno de credibilidad y cercanía”. Una de las conclusiones de este estudio es que “la publicidad en radio es creíble y cercana a diferencia de otros medios de comunicación”.

Concha Gabriel explica que la publicidad en Internet, por ejemplo, es tan agresiva que la audiencia crea mecanismos de autodefensa para evitar a toda costa el impacto que pueda tener, algo que no ocurre en la radio “donde el oyente sigue escuchando el contenido y donde la publicidad logra calar en la audiencia”.

Estos datos hacen que las marcas líderes del mercado confíen en la radio como soporte publicitario, destinando más del 50% de su inversión y multiplicando por dos su eficacia.

PERCEPCIÓN DE LA AUDIENCIA

El 41% de los oyentes cree que la publicidad en radio es la más cercana, de hecho, un 36% asegura que es menos molesta y más creíble que el resto. Además, este estudio concluye que la radio en España tiene una gran fortaleza y eso provoca que la publicidad sea más exclusiva para las marcas.

La radio hablada genera un índice de recuerdo publicitario ligeramente mayor que la radio musical, pero la calidad del recuerdo es similar en ambos tipos. Los oyentes frecuentes de radio muestran un mayor y mejor recuerdo y a mayor tiempo de consumo de radio, también más recuerdo.

Una de las características del modelo de seguimiento de la radio es que el oyente tiende a mantenerse en la misma emisora, por lo que existe una baja fuga publicitaria y una mayor exposición a la publicidad para las marcas.

Los formatos especiales son los que aportan más notoriedad a las marcas y tienen un mejor índice de eficacia frente a los formatos convencionales. La prescripción del presentador o colaborador es la percibida como la más positiva, llama más la atención, gusta más, da más credibilidad y aumenta la intención de compra. Son formatos que multiplican la eficacia publicitaria en el medio.

Son las conclusiones del II Estudio de Eficacia Publicitaria en Medios y que ha elaborado AERC RadioValue, la Asociación Española de Radios Comerciales e IMOP Insights, instituto líder en investigación y estudios de mercado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar