• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Guasch recuerda a Cervantes y Shakespeare en Sant Jordi: "Dos grandes catalanes, según científicos catalanes"

El periodista deportivo ha empleado un tono “irónico” asociando el origen natal de los dos grandes escritores con Cataluña

Guasch recuerda a Cervantes y Shakespeare en Sant Jordi: Dos grandes catalanes, según científicos catalanes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

Hoy se celebra un día del libro un tanto atípico. Una celebración en la que las casetas que acogían a ilustres escritores en lugares como Barcelona, por Sant Jordi, han tenido que bajar la persiana por el coronavirus. Para tratar de hacer menos dura la situación, reconocidos autores han revivido anécdotas del pasado vividas en Sant Jordi. Una jornada en la que es costumbre regalar una rosa junto con un libro.

En un vídeo producido por Seix Barral con algunos de los escritores de su catálogo, Rosa Montero recordaba la anécdota vivida con un matrimonio que se acercó a la caseta donde estaba firmando y la mujer propuso a su pareja comprar un libro suyo, pero el marido dijo que de Rosa Montero no, que no le gustaba.



De la única vez que asistió a la fiesta de Sant Jordi en Barcelona, a Antonio Muñoz Molina le queda el recuerdo de "un gran barullo" y que tuvo "la alegría y gratitud de haber compartido mesa en una caseta de la plaza de Cataluña con Miguel Gila, alguien a quien he admirado como humorista y como escritor. Lo saludé, lo abracé y le pedí que me dedicara su libro de memorias, que aún conservo".

Elvira Lindo piensa que "cada escritor o escritora podríamos escribir un libro sobre este día tan especial en cercanía con los lectores", y su memoria se va lejos en el tiempo hasta su "primera firma", en la que se le acercaban muchos niños con el primer Manolito.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así ha recordado Guasch a Cervantes y Shakespeare de forma irónica: “Dos grandes catalanes”

ctv-cb5-guasch

Tomas Guasch empleaba las siguientes palabras para recordar a los dos grandes narradores de historias, en una conversación con José Luis Corrochano: “Corrochano, de momento feliz día también a los demás. Jorge Hevia, Jorge Javier Vázquez, el amigo de Jorge (Paco González), Jorge Armenteros, Jorge Valdano, Jorge Lorenzo. Desde que un día, hace hoy 18 años, metió un golazo en el Camp Nou semifinal de la Champions... total, que lo encarriló.

Día muy celebrado en Cataluña. Hoy también en 1616 murieron en cuestión de horas Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Dos grandes catalanes cómo descubrieron dos científicos por supuestos catalanes”.

Un día por tanto, también triste para literatura mundial aunque sirve así de recuerdo para esas dos grandes figuras de la historia. Dos personajes que marcaron un antes y un después en la forma de entender y expresar las palabras. Recordamos, Miguel de Cervantes con su “caballero andante” y más de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo y Shakespeare con su dramática historia de amor entre Romeo y Julieta en Verona.

Un San Jordi muy especial que permitirá redescubrir o rescatar del baúl aquellos clásicos de la historia de la literatura que forman parte del anecdotario de muchos aférrimos lectores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar