• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El día que Encarna Sánchez hizo llorar a un premio Nobel

Repasamos algunos de los momentos más emotivos de la 'Historia de COPE'

Audio

Belén Ródenas
  • item no encontrado

Redactora y community manager de cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2024

Aunque todos pensemos que la radio es actualidad e inmediatez, que lo es, hay sonidos que no pasan de moda y parecen que están vigentes a día de hoy gracias a la magia de este medio de comunicación, a la persona que lo comunicaba o al momento en el que ocurrió. Por eso recuperamos algunos sonidos, voces de personas inolvidables, noticias y momentos especiales que merecen volver a ser escuchados.

Desde una emocionante entrevista de Encarna Sánchez al Nobel Severo Ochoa hasta las últimas palabras de José María García en COPE. Recordamos también a inolvidables y grandes compañeras de esta casa que nos han abandonado en los últimos años. Volvemos a escuchar la conmovedora entrevista de Carlos Herrera a la madre del pequeño Gabriel o la lección de vida de Francisco Luzón, el que fuera vicepresidente ejecutivo del Banco Santander o fundador de Argentaria, y que ahora padece ELA.

Si hacemos un repaso a las voces más destacadas y características de esta cadena no podemos dejar de empezar por ella. Encarna Sánchez hablando con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Severo Ochoa. Ambos recordaban a Carmen, la esposa del científico español ya fallecida.

Impresionante testimonio de amor, el de un hombre que le agradece todo en la vida a su mujer, que ya no sabe vivir sin ella, un premio Nobel, que asegura que esta distinción no le ha traído más que calamidades.

Y si hablamos de momentos para recordar en esta casa y voces ligadas a COPE, tampoco podemos dejar de volver a escuchar a José María García - uno de los periodistas deportivos españoles más emblemáticos- no un día cualquiera, sino el día en el que se despedía de esta emisora.

“Tristeza de tener que dejar la COPE”, que decía García y tristeza la nuestra también al tener que despedir a grandes comunicadoras, periodistas, compañeras y amigas.

El 5 de abril de 1996 nos dejaba Encarna Sánchez a los 60 años, después de una grave enfermedad que apenas hizo pública. Cuando empezó a faltar a su cita radiofónica a principios de 1996 fue sustituida por Esmeralda Marugán.

"El sonido de la radio ha sido para mí y, continuará siendo, el camino más corto para comprender el camino de la amistad y, sobre todo, el camino de la fidelidad... Pronto volveréis a sonreír. Pronto vendréis a mi encuentro. Pronto podré decir con toda la valentía del mundo: ¡Temblad, pedazo de sinvergüenzas!". Estas eran las últimas palabras que Encarna dedicó a sus oyentes, palabras que pronunciaba tan solo 18 días antes de morir.

Y no sólo se nos fue Encarna, en los últimos años nos han abandonado otras voces; inolvidables, cálidas, informativas, voces amigas, voces que siempre nos acompañarán. La de Paloma Gómez Borrero, corresponsal de COPE en Roma y Vaticano, la de Blanca María Pol, directora de informativos de esta casa y la inconfundible voz de Paloma Tortajada con Herrera o con Expósito. Imposible no emocionarse escuchando al director de 'La Linterna' al recordarla.

El día que Encarna Sánchez hizo llorar a un premio Nobel

 De izquierda a derecha las compañeras de COPE: Paloma Tortajada, Blanca María Pol y Paloma Gómez Borrero

En nuestra lista de momentos emotivos, de entrevistas que se quedan grabadas en nuestra mente, no puede faltar la realizada por Carlos Herrera a Patricia, la madre del pequeño Gabriel. Ana Julia Quezada asesinó el 27 de febrero del año pasado a Gabriel Cruz, el hijo de 8 años de su por entonces pareja, Ángel Cruz. Tras la aparición del cadaver de Gabriel el 11 de abril de 2018, su madre se armaba de valor para hacer en 'Herrera en COPE', a la mañana siguiente, sus primeras declaraciones.

"No sé cómo lo voy a hacer. Tengo el calor y el cariño de mucha gente”. Entre lágrimas, la madre de Gabriel explicaba su deseo de que el movimiento de amor y esperanza que había generado la desaparición de su hijo permaneciera sin transformarse en rabia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y para terminar, una dura entrevista y a la vez toda una lección de vida. "Ama la vida, disfruta de ella, cuídala porque es lo único hermoso que tienes y si eres un enfermo de ELA, no tires la toalla jamás. Y frente al pesismismo de la inteligencia, pon siempre el optimismo de la voluntad, porque así harás más feliz a los tuyos y te sentirás mejor contigo mismo...". Este es el mensaje que lanzaba en mayo de 2017 en 'Fin de Semana' Francisco Luzón, el que fuera vicepresidente ejecutivo del Banco Santander o fundador de Argentaria, y que ahora padece ELA.

Unos tristes, otros más alegres... un repaso a emotivos e inolvidables momentos que, por muchas razones, grabamos en nuestro corazón y en nuestra memoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar