• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pérez-Reverte le reveló a Encarna Sánchez los motivos de su marcha de TVE: "Era difícil"

Así le explicó en el programa 'Directamente Encarna' por qué decidió abandonar la televisión pública

Audio

Twitter

Redactor de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

Por COPE han pasado muchas voces reconocibles, protagonistas de su época y de nuestros días que han elaborado la crónica sonora de la historia reciente de nuestro país. Uno de ellos es el escritor Arturo Pérez-Reverte sobre el que Encarna Sánchez en su mítico espacio 'Directamente Encarna' hablaba a raíz de los escándalos que el ente público protagonizó en la década de los 90.

Encarna Sánchez se mostraba muy dura por el despilfarro de TVE

Encarna Sánchez comenzaba su programa de la siguiente forma: "Recordarán ustedes que este programa tomó la iniciativa valientemente de contar a toda España el expolio que estaba sufriendo Televisión Española con los gestores que habían puesto al frente", hablaba en referencia a la condena del Tribunal de Cuentas que ratificó que TVE no había cumplido con la ley entre los años 1992 y 1993.

Cartel promocional Encarna Sánchez

Cartel promocional Encarna Sánchez

La presentadora de COPE argumentaba del interés del tema: "¿Por qué esa iniciativa? Porque no era presentable que cada año, tuviera Televisión Española, casi 100 mil millones de pesetas de pérdida, de un dinero nuestro. ¡De un dinero nuestro! De un dinero que salía de los impuestos que todos pagamos", razonaba. "Y a lo largo de estos dos años nos hemos visto muchas veces solos en la denuncia. Es más, hasta los propios compañeros algunos nos daban de lado, porque tenían intereses y querían taparnos la boca", recordaba una Encarna Sánchez que siempre mostraba su firmeza.

Arturo Pérez-Reverte, el profesional que abandonó TVE

Y es que así presentaba Encarna Sánchez a Reverte, como un "un profesional que desfiló por este micrófono en una actitud valiente". Del escritor destacó su labor como "periodista, un reportero, grande, digno, importante, respetable y perseguido y represaliado por Ramón Colom. Un hombre que tuvo que marcharse de esa casa, siendo ahora un escritor de los que más libros venden en España", ensalzaba Encarna a la figura del también hoy académico de la lengua. "Pero Televisión Española y sus jefes lo único que le interesa es la mediocridad, el quién sabe dónde, por ejemplo", acusaba.

Arturo Pérez-Reverte en la década de los 90

Arturo Pérez-Reverte en la década de los 90

Tras esta presentación, Encarna recuperaba la entrevista que le había realizado a Reverte, al que le preguntaba, directamente, por "qué es la dignidad y la vergüenza". Reverte sonriente, contestaba: "El único patrimonio que tenemos, sobre todo en los tiempos que corren. Por eso me fui de Televisión Española", entrando así de lleno en el tema que centraba la crónica del programa.

"Ya está", resumía Encarna. "No era el programa que yo hubiera hecho y no podía hacer otra cosa y decidí dejarlo", concluía Reverte. Con el ánimo de saber más, Encarna volvía a preguntar: "Arturo, ¿qué aire se respira en Televisión Española?". Pregunta para la que Reverte tenía una respuesta meditada, corta, de las que resumen una reflexión más honda: "Digamos que para mí el aire era difícil". Palabras tras las que la propia Encarna finalizaba: "Le mandaste la carta y adiós muy buenas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar