• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Magistrado González Vega: “Hay que buscar una solución consensuada en el Consejo Interterritorial"

El magistrado González Vega defiende que si alguna comunidad autónoma se niega a cumplir las indicaciones del Consejo Interterritorial, habrá que recurrir a un estado de alarma

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01 oct 2020

Ignacio González Vega, magistrado, opina en 'TRECE al día' sobre las medidas tomadas por las comunidades autónomas y el Gobierno de España. El magistrado defiende que: "Hay que buscar una solución consensuada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se ha tratado de buscar un consenso entre el estado y las comunidades autónomas, y parece ser que ha habido algunas comunidades autónomas, entre ellas Madrid, que han votado en contra. Pero, en definitiva, se impondrá el criterio establecido en dicho consejo interterritorial”.

"Hay que buscar una solución consensuada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud"

La Comunidad de Madrid considera que la decisión adoptada en el Consejo Interterritorial "jurídicamente no es válida" al no haber sido tomada por consenso.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso pide, entre otras cuestiones, que se amplíen los criterios escogidos y se considere que la ciudad de Madrid es un conjunto de veintiún distritos, de los que dieciocho superan los 100.000 habitantes, por lo que los índices no se pueden aplicar a toda la ciudad.

El gobierno regional había aplicado medidas restrictivas hasta ahora por áreas sanitarias, evitando así la limitación de movilidad en todo el municipio.

Ignacio González Vega defiende la importancia de evitar el escenario de que alguna comunidad autónoma se niegue a cumplir las indicaciones o recomendaciones establecidas en un Consejo Interterritorial, en el que está tanto el estado como las comunidades autónomas. De todas formas, el magistrado expone que “en el caso en que se produjera, siempre hay instrumentos jurídicos que pudieran establecer las medidas de otra manera, es decir, se podría recurrir en el último caso al estado alarma, lo que supone un mando único, aunque con medidas flexibles”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir