• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

José Ramón Pin analiza la propuesta del ministerio de Trabajo y concluye: "Propaganda y demamogia"

El profesor y economista del IESE, José Ramón Pin, tajante sobre la reducción de la jornada laboral: "La IA podrá sustituir a un trabajador y se reducirán puestos de trabajo"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:21

Gobierno y Patronal vuelven a enfrentarse, esta vez por la propuesta sobre la mesa del Ministerio del Trabajo de reducir la jornada laboral a 37,5 horas a la semana. Una propuesta que se ha discutido hoy junto con los sindicatos en una reunión de más de dos horas que ha acabado sin acuerdo. El ministerio de Yolanda Díaz acusa a la CEOE de "burlar" la medida y califica su actitud de "muy decepcionante". Han sido las palabras del secretario de estado de Trabajo, Joaquin Pérez Rey, quien ha presidido esa reunión. Se mantienen en su postura y siguen insistiendo en que hay "margen de flexibilidad" para reducir en dos horas y media la jornada laboral. No lo ven con el mismo optimismo desde los sindicatos que tras la reunión aseguran que es "imposible" un acuerdo tripartito.

Sin acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para reducir la jornada laboral

El ministerio de Trabajo ha confirmado que las reuniones se retomarán el próximo lunes para seguir avanzando en el acuerdo. El secretario de estado de Trabajo ha hecho un llamamiento a la patronal para que "reflexione" en su postura, asegurando que quieren continuar contando con su presencia en las mesas de trabajo porque lo consideran "necesario".

José Manuel Pin Arboledas, economista y profesor IESE señala en 'Trece al Día' quiénes van a ser los verdaderos perjudicados si se llega a reducir la jornada laboral. "Los perjudicados son aquellos trabajadores pocos cualificados y que pueden ser sustituidos por máquinas, al final no le hacemos el favor a nadie y estropeamos la vida a los más desfavorecidos", asegura el economista.

En este sentido, el experto califica esta medida de "propaganda" por parte de la ministra de Trabajo. Cree que la propuesta de Yolanda Díaz es "demagogia" porque asegura que "la media de horas de trabajo de los trabajadores españoles es inferior a 37 horas y media". "Si hacemos un análisis real de cómo está la jornada laboral en estos momentos vemos que los convenios colectivos han reducido las 40 horas", añade Pin Arboledas.

Los empresarios avisan de los costes de poner en marcha esta reducción

Esa reducción a 37 horas y media en la jornada laboral no convence para nada a los empresarios. Es más, han hecho sus propios cálculos y advierten de las consecuencias si se lleva a cabo. Dede CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) cifran en 42.400 millones de euros las pérdidas que sufrirán las empresas el año que viene. Sobre todo las PYMES, que pueden incluso verse obligadas a echar el cierre porque ya se encuentran en una situación vulnerable. De ese total, 30.600 millones corresponderían a costes indirectos, a todo lo que se dejaría de producir y 11.800 euros a costes directos como pagar por las horas que se dejan de trabajar. Entre los sectores donde más costes conllevaría reducir las horas de trabajo están el sector de la información y las telecomunicaciones, el del transporte, también el del comercio o el de la hostelería. Una reducciçon qye no solo es negativa apra CEPYME. También para la CEOE y para ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) que avisan d eun aumento en el coste laboral o de un impacto sobre el PIB, entre otras muchas consecuencias.

De este modo, José Ramón Pin recuerda que hay datos que confirman que a las empresas esto les puede costar un total de 44.000 millones de euros y 13 mil millones a las pequeñas y medianas empresas. "Los pequeños y medianos comercios de las ciudades van a tener un aumento del coste laboral porque quieren reducir la jornada laboral pero manteniendo el salario. Ocurrirá que el empresario de la pequeña empresa dirá que no puede contratar a nadie y tendrá que hacer más horas", explica.

El economista advierte que, llegado el momento, "la inteligencia artificial podrá sustituir a un trabajador y veremos cómo se van reduciendo esos puestos de trabajo. "La asociación de grandes empresas de distribución les supone un 6% de coste directos, tendrán que producir costes de otros sitios como no subiendo los salarios", concluye José Ramón.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir